6 de mayo de 2021

10 años de la Alianza del Pacífico

Al cumplirse un decenio de existencia de este mecanismo, hacemos un balance de sus resultados, de su importancia en la integración regional y de lo que puede lograr en los próximos años.

Bienvenidas y bienvenidos a Coordenadas Mundiales, el pódcast de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

La Alianza del Pacífico está cumpliendo 10 años de haber sido creada.

Durante este tiempo, el mecanismo de integración económica y comercial creado por Chile, Colombia, México y Perú parece haber funcionado bien y estar cumpliendo sus objetivos económicos.

Pero, como cualquier iniciativa internacional, la Alianza del Pacífico no se limita al campo económico. Para comenzar, la creación de este mecanismo puede ser vista como la respuesta de un grupo de países latinoamericanos, que en ese momento eran gobernados por presidentes con ideología liberal, a los procesos de integración que habían impulsado los gobiernos de izquierda en la región.

Si bien la ideología liberal estuvo en la génesis de la Alianza del Pacífico, también lo estuvo el pragmatismo. Frente a los numerosos intentos de integración regional en los que han primado los objetivos políticos, la Alianza del Pacífico pareciera erigirse como un espacio en el que los gobiernos de los Estados miembros no son los protagonistas, sino que cumplen un papel de facilitadores y permiten la interacción de sus empresarios, sus inversionistas, sus académicos y muchos otros actores.

Para Colombia, que tiene en este momento la presidencia pro tempore, la Alianza del Pacífico ha sido una oportunidad para acelerar su incursión en Asia. Este mecanismo le ha permitido aprovechar las herramientas que los otros tres miembros ya habían desarrollado para promocionar sus bienes y sus servicios, y para atraer inversión.

Después de 10 años, la Alianza del Pacífico es muy joven como proceso integrador. Sin embargo, ya hay logros y elementos concretos que permiten hacer un balance de su funcionamiento. Para hacerlo, nos acompañan:

• Desde Santiago de Chile, Lorena Oyarzún, Coordinadora del Magíster en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile
  • Desde Medellín, Luis Fernando Vargas Alzate, presidente de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), profesor de EAFIT