Presentación

Un blog para explicar mejor las Relaciones Internacionales

En la actualidad, los medios digitales vienen ejerciendo un rol cada vez más activo en el proceso de toma de decisión de los individuos; más allá de ser un medio o un instrumento para la adquisición de información, son un termómetro sobre como avanzan las sociedades, permitiéndonos conocer y participar en los debates que se generan alrededor de asuntos económicos, culturales, ambientales y políticos, y se han convertido en un reflejo de las crecientes preocupaciones que, como ciudadanía global, compartimos alrededor de cuestiones tan superlativas a la seguridad del individuo, del cambio climático, el crimen trasnacional organizado e incluso el ciber terrorismo.

Observamos cómo, a través de estos medios, se moviliza la ciudadanía alrededor de diversas causas que superan la capacidad de acción de los gobiernos, de respuesta de los mercados o de la gestión de la ciudadanía. Se cuestiona el Estado o el devenir de las democracias en el mundo y se pone en evidencia, cada vez más, la forma como los líderes políticos se comunican e incluso influencian a sus ciudadanos.

La inmediatez con la que se divulga el conocimiento, sumado a la facilidad para crearla, ha llevado a una suerte de engaño publicitario en la que se consumen datos e información; su veracidad muchas veces se pone en tela de juicio generando distorsión, confusión y desinformación.

Sin embargo, también han facilitado la forma como nos acercarnos a nuevas culturas, regiones y sociedades enteras de las que hace unas décadas desconocíamos lo más elemental de su modo de vida, creencias o sistema político y económico.

Lo que se nos presenta desde el ámbito académico es lo que Kingdon definió como una ventana de oportunidad que debemos aprovechar. Por ello, nos sumamos al análisis y a la comprensión de los temas que despiertan preocupación, pero también interés y que sigue requiriendo de explicaciones cada vez más profundas y rigurosas.

Sean bienvenidos y bienvenidas a este nuevo espacio para la generación de opinión y movilización de conocimiento.

Paula Ruiz

Directora Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

@PaulaXRuizC | paula.ruiz@uexternado.edu.co