11 de diciembre de 2023

2023, un punto de inflexión ¿hacia dónde?

Segundo año de la guerra entre Rusia y Ucrania, atentado terrorista de Hamás, ataque militar de Israel en Gaza, elecciones en varios países de América Latina, competencia entre Estados Unidos y China, elecciones en Europa, COP 28… 2023 ha sido, sin duda, un año en el que el mundo se ha movido y mucho.

Para muchos, este año debía haber sido el del éxito del contraataque ucraniano y del consecuente retroceso de las tropas rusas. A pesar de que Ucrania empleó en la contraofensiva todos los recursos propios y aquellos con los que la siguen apoyando Estados Unidos y buena parte de Europa, la verdad es que no obtuvo un progreso significativo en el terreno.

Para hacer más difícil la situación ucraniana, otro evento violento le restó importancia mediática a la guerra que libra contra Rusia. Hablamos por supuesto del ataque terrorista de Hamás a Israel y de la intensa reacción militar de este país. La dimensión del ataque terrorista, la cantidad de víctimas civiles que ocasionó y la violencia intensa con la que Israel reaccionó y sigue reaccionando han llevado la atención mundial hacia este conflicto.

Estos dos conflictos armados se dan teniendo como trasfondo la competencia por el poder global que siguen protagonizando Estados Unidos y China. Si bien el proceso de desacoplamiento entre sus economías sigue su curso, al parecer este año hubo una distensión moderada de las relaciones políticas y económicas, que puede augurar que la competencia entre estos dos países no necesariamente lleve a un conflicto entre ellos.

América Latina, por su parte, sigue marcada por las elecciones presidenciales en varios países. De la ola que llevó a la izquierda al poder en una buena parte de los países de la región, en 2023 pareció darse un cambió en la dirección opuesta, con la llegada de candidatos de derecha al poder. El caso más visible fue, por supuesto, el de Javier Milei en Argentina.

Y 2023 parece ser también el año en el que Europa sigue sin encontrar la ruta que la lleve a ser nuevamente un actor protagónico de las relaciones internacionales. A pesar de que la Unión Europea no tuvo mayores sobresaltos, los resultados económicos y electorales de algunos de sus miembros principales parecen indicar que el languidecimiento del alguna vez centro del mundo continúa.

Para hacer el balance de lo que sucedió en este 2023 en las relaciones internacionales y para proyectar lo que puede ser 2024, nos acompañan: desde el distrito federal de México, Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura en negocios globales de la Universidad Iberoamericana; y desde Bogotá, Manuel Rayran, David Castrillón y Javier Garay, internacionalistas de la Universidad Externado de Colombia.

Coordenadas mundiales está disponible en: