12 de febrero de 2024

2024: entre elecciones y guerras

Este es un año electoral, de consolidación de la inteligencia artificial y de guerras.

Más de un tercio del planeta, 70 países en los que vive un 49% de la población, habrá tenido elecciones al finalizar este año.

Los primeros en asistir a las urnas fueron los taiwaneses, que eligieron a Lai Ching-te como presidente el pasado 13 de enero. Aunque en Taiwán tan solo habitan alrededor de 24 millones de personas, estas elecciones estuvieron en el centro de la atención mundial: de su resultado podría derivarse, eventualmente, una escasez mundial de microchips y un enfrentamiento militar entre China y Estados Unidos.

Con sus 1.400 millones de habitantes, India está en el otro extremo poblacional de los países que tendrán elecciones este año. El primer ministro actual, Narendra Modi, buscará que su partido, Bharatiya Janata, salga vencedor en los comicios generales de ese país, que se llevarán a cabo en abril y mayo. Por supuesto, el resultado de las elecciones del país más poblado y cuya economía es la quinta mayor del mundo será uno de los eventos que puede marcar el desarrollo de las relaciones internacionales durante este y los próximos años.

Pero, sin lugar a dudas, la elección del presidente estadounidense es el evento electoral que mayor atención concentra en el mundo durante este año. Por un lado, la casi segura elección del inefable Donald Trump como el candidato del Partido Republicano hará de los comicios presidenciales del país más rico y más poderoso del mundo un acontecimiento del que estará pendiente todo el mundo. Está por verse si Joe Biden logrará convencer nuevamente a los votantes estadounidenses y ser reelecto presidente, lo que ofrecería una perspectiva de relativa estabilidad política interna y externa, o si Trump regresa triunfante a la Casa Blanca y retoma su proyecto de hacer grande nuevamente a Estados Unidos, y retoma su enfoque extremo en temas como la inmigración, las relaciones económicas y políticas con China o el distanciamiento relativo de sus aliados trasatlánticos.

En América Latina, seis países elegirán presidente este año: El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela. Quizá el resultado de las elecciones en El Salvador y en Venezuela, que se darán entre dudas preocupantes sobre el respeto de sus gobiernos a las libertades políticas y a los límites democráticos, sea fácilmente previsible. En todo caso, no es claro si seguirá el giro hacia la derecha política en la región, y tampoco lo es si habrá alternancia o continuidad en los gobiernos.

2024 podría ser también el año en que se consolide y extienda el uso de la inteligencia artificial –en actividades muy diversas, que inevitablemente incluyen los procesos electorales. La utilización de herramientas de inteligencia artificial cada vez más sofisticadas y precisas ya se ven en la producción de deep fakes –imitaciones artificiales– tan similares a la realidad, que generan confusión y desinformación.

Las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza probablemente no encontrarán su fin en 2024. Por el contrario, es posible que en el primer caso veamos el estancamiento de los avances militares tanto rusos como ucranianos, con lo que ese conflicto se convierta en uno de larga duración y desgaste, que no se resuelva por la victoria clara de una de las partes, sino por la negociación.

En el caso del conflicto militar en la Franja de Gaza, tampoco es claro que su resolución esté cerca y mucho menos lo está cuál pueda ser la situación después de que terminen las acciones militares. Mientras tanto, la pérdida de vidas de lado y lado y la posibilidad de que se convierta en un conflicto regional siguen siendo alarmantes, por decir lo menos.

Para analizar los principales temas y tendencias que marcarán las relaciones internacionales este año, nos acompañan: Paula Ruiz, presidenta de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, y David Castrillón, docente e investigador de la universidad Externado de Colombia.