4 de junio de 2021

40 años de relaciones bilaterales de Colombia e Indonesia

Economías similares, pero complementarias y la posibilidad de convertirse en puertas de entrada a sus respectivas regiones.


En 2020 se cumplieron los 40 años del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia e Indonesia. En estos cuatro decenios, por supuesto, los dos países y el mundo han cambiado mucho.

Si bien Indonesia es un país lejano geográfica y culturalmente, su importancia geoeconómica y geopolítica es innegable.

Según el Banco Mundial1, Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático y la décimoquinta economía internacional —décima, si se mide por paridad del poder de compra—. En los últimos 20 años, ese país ha tenido un crecimiento y un desarrollo económicos acelerados. Esto le ha permitido, entre otras cosas, reducir su tasa de pobreza a la mitad.

Los más de 300 grupos étnicos diferentes que habitan este Estado archipelágico constituyen la cuarta mayor población mundial.

El islam es la religión que profesa un 90% de los indonesios, lo que hace a Indonesia el país con la mayor población musulmana en el mundo.

Por su estratégica ubicación geográfica entre el sudeste asiático y Oceanía, Indonesia es un punto privilegiado para ingresar a la región con el mayor dinamismo económico de este momento.

De hecho, a pesar de ser economías con climas similares, los dos países han venido trabajando en encontrar complementariedades económicas, que les permitan no solo aprovechar el intercambio comercial directo, sino que puedan unirse para ingresar a otros mercados: Colombia se puede convertir en la puerta de entrada de Indonesia a América Latina e Indonesia en la de Colombia al sudeste asiático y a otras regiones.

Para hablar de la importancia de las relaciones bilaterales y de las potencialidades económicas y políticas que estas pueden tener para los dos países, nos acompañan:

  • El embajador en Bogotá de la República de Indonesia, Priyo Iswanto.
  • Soraya Caro, directora del Centro de Estudios y Servicios India Contemporánea y Asia Meridional (CESICAM)

Coordenadas mundiales está disponible en:


1 World Bank, The. The World Bank in Indonesia – Overview. Disponible en: https://www.worldbank.org/en/country/indonesia/overview.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *