12 de febrero de 2024

77 Sesión de la asamblea general de la ONU

La 77 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas tuvo un significado especial para Colombia, fue el primer escenario realmente global en el que intervino el recientemente posesionado presidente, Gustavo Petro.

Al lado de los temas prioritarios que marcan la coyuntura mundial, como la crisis climática, la guerra en Ucrania y la recesión mundial, el presidente colombiano buscó posicionar un cambio en la política antidrogas y el intercambio de deuda externa por protección de las selvas y los bosques. 

Aunque es difícil medir la importancia que los otros gobernantes mundiales le dieron a su intervención, en nuestro país se convirtió en el tema principal de las agendas política y noticiosa durante varios días. Esto sucedió en un momento en el que la Organización de las Naciones Unidas atraviesa una crisis de credibilidad que ha llevado, una vez más, a que muchos planteen la necesidad de realizarle reformas profundas, o incluso, eliminarla.

Para analizar el momento por el que atraviesa la ONU, su importancia actual, las reformas que necesitaría y el alcance de los planteamientos que hizo el presidente colombiano en su Asamblea General, nos acompañan los internacionalistas María Teresa Aya, Paula Ruiz y Rafael Piñeros, de la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. 

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *