15 de octubre de 2024

Sostenibilidad financiera para la biodiversidad

Obtener rentabilidad y desarrollar proyectos que no solo respeten sino que contribuyan a recuperar o proteger los recursos naturales, parecen ser dos objetivos inevitablemente contradictorios. Sin embargo, en la realidad hay toda una corriente de inversiones que logran conciliar las lógicas financiera y ambiental.

El deterioro que la actividad humana, especialmente desde la revolución industrial, le ha ocasionado al ambiente es innegable y tiene hoy al planeta en una crisis que muchos consideran existencial.

Si bien hay países como Colombia en los que los recursos naturales siguen siendo abundantes, su uso y abuso indiscriminado se realiza a una velocidad que, de mantenerse, ocasionará a su degradación progresiva y su eventual agotamiento al cabo de unos pocos decenios.

Esto es especialmente cierto en los ecosistemas diversos biológicamente, cuyo equilibrio y funcionamiento son muy vulnerables a los efectos de las actividades humanas. No obstante, también son este tipo de ecosistemas los que más pueden contribuir a la recuperación de lo perdido y a la preservación de lo que aún existe.

Precisamente, cómo financiar la recuperación y la protección de la diversidad biológica es uno de los temas más importantes y, al mismo tiempo, más difíciles de resolver que estarán en el centro de las negociaciones en la decimosexta versión de la Conferencia de las Partes (COP 16), que se realizará en Cali, Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre próximos.

La respuesta a la financiación, como lo trataremos en este episodio, pasa por las finanzas sostenibles y la inversión con propósito, dos enfoques con los que se movilizan montos significativos de dinero hacia proyectos que, además de ser rentables financieramente, buscan tener un impacto social y ambiental positivo.

A pesar de que en los mercados financieros internacionales hay fondos de inversión públicos y privados, nacionales y multilaterales, que están dedicados exclusivamente a este tipo de inversiones o que las incorporan dentro de sus estrategias de estructuración de portafolios, en países como Colombia, que cuenta con un enorme potencial de desarrollo de proyectos con esta misma perspectiva, persiste la escasez de recursos.

Estamos, ni más ni menos, frente a uno de los problemas fundamentales de las finanzas: hay, por un lado, una necesidad desatendida de recursos y, por el otro, unos inversionistas que no encuentra en dónde colocarlos.

Como lo oiremos en este episodio, tanto del lado de la oferta como de la demanda de inversiones, hay una serie de mecanismos que están logrando resolver este problema.

Con la celebración en Cali de esta cumbre mundial sobre la biodiversidad como trasfondo, en este episodio haremos un recorrido por las diversas fuentes de financiamiento, los mecanismos con los que buscan invertir, los proyectos en Colombia que han aprovechado estos recursos para financiarse, el potencial que hay todavía por atender y los mecanismos con los que se puede lograr aprovechar.

Para ello nos acompañan desde Bogotá Laura Santa, Líder de entornos habilitantes del Programa Inversión Clima de USAID, y Juan Pablo Parra, de la Universidad Externado de Colombia.

Coordenadas mundiales está disponible en: