28 de noviembre de 2024

El Medio Oriente en 2024: la amenaza de una guerra regional

El primer enfrentamiento militar directo entre Irán e Israel es un acontecimiento de tal excepcionalidad e importancia que opacaría fácilmente otros hechos que suceden alrededor, si estuviéramos hablando de una región diferente al Medio Oriente.

Desde hace décadas, esta región se mantiene constantemente en los titulares noticiosos y en los primeros renglones de las agendas políticas, militares y económicas de la mayoría de los países y de las organizaciones internacionales. Y este protagonismo no es gratuito.

Además de que en esa región sigue estando más del 60% de las reservas mundiales de petróleo, un recurso que sigue siendo indispensable alrededor del planeta, es también el escenario de varios conflictos nacionales e internacionales, algunos de los cuales han estado activos por varios decenios.

El ejemplo más notorio y tal vez más trágico de esto es el conflicto entre los israelíes y los palestinos. Desde el 7 de octubre de 2023, este conflicto que tiene factores territoriales, históricos, religiosos y económicos se reactivó hasta el punto de expandirse por la región.

Como lo mencionamos en el inicio de esta introducción, 2024 es el año en el que Irán e Israel se enfrentaron militarmente por primera vez. De un lado, la fuerza aérea israelí entró al espacio aéreo iraní y bombardeó algunos puntos de ese país. Por otro, Irán llevó a cabo dos ataques masivos con misiles y drones, algunos de los cuales lograron hacer impacto sobre el territorio israelí.

Si bien estos dos países son enemigos declarados desde hace casi 50 años, las acciones violentas de uno hacia el otro no habían sido ni directas ni reconocidas explícitamente. Israel había ejecutado varias acciones militares y de inteligencia, cuyo origen y estilo eran fácilmente identificables, pero que nunca había reconocido como propias.

Por su parte, la estrategia de Irán ha sido la de apoyar con dinero, armas, entrenamiento e información a varias organizaciones armadas antiisraelíes. Dentro de estas están Hamás, Hezbolá, los Hutíes en Yemen y al régimen que gobierna Siria.

Otro evento que marcó Medio Oriente durante 2024 fue el de las elecciones presidenciales extraordinarias en Irán. Tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo, los iraníes fueron a las urnas para elegir a Masoud Pezeshquian como su sucesor. Como lo oiremos en este episodio, este hecho es importante para la política interior iraní, pero, debido a la influencia del ayatolá, el líder supremo de ese país, tiene pocas consecuencias en las relaciones internacionales en la región.

Lamentablemente, si en 2024 llueve, en 2025…

El próximo año el mundo estará pendiente de la evolución entre el conflicto entre los palestinos y los israelíes, cuya solución, como nos lo explican nuestros invitados, seguirá estando lejana.

Por otro lado, a pesar de que China y Rusia tienen presencia activa en la región, Estados Unidos sigue siendo la potencia extrarregional más influyente. El inicio del segundo mandato de Donald Trump genera, inevitablemente, expectativas sobre lo que la gran potencia mundial puede hacer -para bien y para mal- en la región.

Para entender lo que sucedió en 2024 en esa región del mundo e identificar los factores principales y las tendencias en el comportamiento de los protagonistas de sus relaciones internacionales, nos acompañan: desde Córdoba, Paulo Botta, director de la oficina de TRENDS Research and Advisory en Argentina; y desde Bogotá, Marcos Peckel, de la Universidad del Rosario, y Manuel Rayran, de la Universidad Externado de Colombia.

Coordenadas mundiales está disponible en: