9 de septiembre de 2022

África, India y Medio Oriente en la política exterior colombiana

Analizamos las oportunidades de diversificar las relaciones internacionales de Colombia con socios no tradicionales.


La política exterior colombiana ha priorizado tradicionalmente las relaciones con Estados Unidos, Europa y América Latina, dejando de lado otras regiones del mundo, con la excepción reciente de China.

Aunque hay temas de alto interés que nos deberían acercar y hasta unir a países de continentes geográficamente lejanos, como Asia y África, seguimos dándoles poca o ninguna importancia a la mayoría de los países de esas regiones.

A pesar de que hasta ahora el nuevo gobierno colombiano no ha dado muestras de revertir esta tendencia histórica, hay temas que van desde lo económico hasta la consecución de la paz, que podrían servir para que tanto el Estado como el sector privado les dieran más atención a países de África, Asia y Medio Oriente.

Para analizar los temas y las posibilidades de desarrollar exitosamente las relaciones internacionales de Colombia con países de esas regiones, nos acompañan Soraya Caro, experta en India, Jerónimo Delgado, experto en África, y Felipe Medina, experto en Medio Oriente.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *