3 de febrero de 2022

Año nuevo chino y olímpicos de invierno en Pekín

Este febrero no es para China solo el de la llegada del año del Tigre de Agua. Para ese país, específicamente para su capital, Pekín, también significa el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Aunque para quienes nos regimos por el calendario gregoriano, 2022 comenzó hace poco más de un mes, para una buena parte de la humanidad, el año 4719 llegó esta semana.

Según el calendario chino, que corresponde a un ciclo lunar y no a uno solar, el año del tigre de agua comenzó este 1 de febrero.

Como es de suponer, esta fecha, que marca el comienzo de un nuevo ciclo, es celebrada no solo en China sino en varios países de Asia con reuniones familiares. Para reunirse con sus familias, se realizan cientos de millones de viajes en los que las personas regresan a sus ciudades o pueblos de origen.

Pero este febrero no es para China solo el de la llegada del Tigre de Agua. Para ese país, específicamente para su capital, Pekín, también significa el inicio de los juegos olímpicos de invierno.

Si hace 14 años, con la celebración de los juegos olímpicos de verano, China mostraba al mundo su llegada al desarrollo económico con un despliegue fastuoso de tecnología, con los olímpicos de invierno de este año, consolida su imagen de país rico y de potencia mundial.

A pesar de su importante significación política, estos olímpicos también son fuente de preocupación para Pekín. Por un lado, se dan en medio de uno de los picos de la COVID-19, esta vez ocasionado por la variante ómicron. Por otro, varios países, dentro de los que están Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, han declarado un boicot diplomático a los juegos.

los olímpicos de invierno pondrán a prueba la política de COVID cero con la que China ha hecho frente a la pandemia. Este conjunto de medidas extremadamente estrictas para evitar el contagio de la enfermedad ha sido alabado por muchos, pero, después de dos años, su sostenibilidad empieza también a ser cuestionada.

Para entender el significado de la llegada del año nuevo chino, la importancia de la celebración de los olímpicos de invierno y la coyuntura sanitaria, política y económica en la que estos dos eventos suceden, nos acompañan Lina Luna y David Castrillón, expertos en China de la Universidad Externado de Colombia.

Coordenadas mundiales está disponible en: