2 de junio de 2020

Artistas en casa: el arte de recrear en casa

En esta entrada presentamos las muy creativas y recursivas respuestas de algunos estudiantes y profesores de FIGRI al Museum Challenge.

Rafael Piñeros

Docente investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Coordinador del área de relaciones internacionales de los programas de pregrado. Candidato a doctor por la Universidad Externado de Colombia, magister en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.

@RafaPinerosA  | rafael.pineros@uexternado.edu.co

Iniciaban los días de cuarentena obligatoria y tratábamos de encontrar una nueva normalidad en nuestros hogares, alejada, eso sí, de nuestros tradicionales desplazamientos, de los encuentros con amigos y colegas del día a día que, al menos en Bogotá, ofrecía unos días llenos de sol y calor agobiante. Las preocupaciones académicas aumentaban, el día se hacía corto frente al volumen de nuevos desafíos virtuales que surgían y tal vez allí surgió la idea de recrear obras de arte con los elementos disponibles en casa.

Así como los animales en diferentes ciudades a nivel mundial ganaban espacios perdidos frente al avance de la urbanización, el turismo desmedido y otras dinámicas, los museos, galerías y universidades perdían temporalmente la visita de su mayor y más importante activo. Por un lado, personas que deseaban conocer un poco más acerca de la historia, la cultura y las tradiciones de tiempos remotos. Por otro, los edificios universitarios perdían el ruido constante y movimiento sin parar estudiantes y profesores que se dirigen de un lugar a otro para aprender y divertirse. Esta iniciativa se basa en el desafío mundial de Getty Museum de la ciudad de Los Ángeles, que buscan acercar a las personas a las galerías de arte que se desocupaban.

Ahí encontramos los dos elementos que queríamos unir. Que el arte se mantenga vivo a partir de la creatividad y la disposición estudiantil por recrear obras icónicas que les llamaran la atención, aquellas que tuvieran un significado o un simbolismo y que, al mismo tiempo, pudieran ser recreadas con elementos que encontrarán en sus casas. La actividad era completamente voluntaria, podían escoger el artista, el movimiento artístico y la obra. Algunas reflejan sus sentimientos, otras recrean una nueva realidad en el hogar, algunas también encuentran situaciones particulares del día a día, pero todas, y lo digo con mucho orgullo, reflejan un amor por el arte, por retar los convencionalismos y por demostrar que en casa podemos sentirnos artistas por un momento.

Ha sido muy divertido observar, igualmente, que los estudiantes han impregnado a algunos docentes de ese espíritu, varios se sumaron a la campaña #FIGRIsedivierte a través de Twitter, y también ha habido una excelente respuesta.

Gracias a todos por sus aportes, por desplegar su imaginación a través del arte y lo más importante, por divertirse aprendiendo y conociendo nuevos roles y facetas en una situación que no termina pero que será más llevadera y más agradable con campañas como esta.

• Manuela Llain – retrato de Sarah Bernhardt (1876), pintor: Georges Clairin 1843-1919.
  • Paula Natalia Jímenez Guarín – Alyonushka. Pintor: Víktor Vasnetsov.
  • Cielo Romero – Pintura original Mundo de Sueños – Artista: Tadema, 1876.
  • Natalia Urdinola – La joven de la perla (1665-1667), Artista: Johannes Vermeerh.
  • Juana Neyra – Suspense, Artista: Charles Burton
  • Valentina Ramírez – Retrato póstumo de amo con su perro” – Artista: Francis de Blas.
  • Juan Felipe Álvarez – Artista: La muerte de Marat – Jacques – Louis David.
  • Mariana Vargas – La Joven decadente, Artista: Ramon Casas. (París, 1899).
  • María Valeria Mogollón – El baño del niño, pintura, 1983 Artista:Mary Cassatt, El baño del niño, pintura, 1983.
  • David Báez – Obra: La pasión de la creación – Artista: Leonid Pasternak en 1899.
  • Daniel Puerto y Alejandra Fernández – Obra: La Tragedia (1903). Artista: Pablo Picasso.
  • Valentina Suárez – Obra: El Hurgador:pintando perros XIII. Artista: Alfred Wierusz Kowalski.
  • Sara Báez – Obra: Muchacha en la ventana, Artista: Salvador Dalí (1925).
  • Gabriela Robledo – Belleza acostada con su gato, Artista: Fritz Zuber-Bühler, siglo XIX. Belleza acostada, con su súbdita, 2020.
  • Laura Gómez – Pintura original: Wladyslaw Artista: Theodor Benda, 1924.
  • Laura Valentina Carreño – Construcción propia.
  • Carlo González – Autorretrato El Tiempo vuela, Artista: Frida Kahlo.
  • Carlos Sánchez – San Sebastián (1577-1578). Artista: El Greco.
  • Rosa Ramírez – Obra: Flaming June, Artista: Frederic Leighton (1895).
  • Dilaan Gaviria – obra: la venís del espejo, artista: Diego Velázquez
  • Mónica Paola Vásquez – los amantes, artista: Rene Magritte
  • Nicolás Trujillo
  • Nataly Julliette