8 de noviembre de 2020

Balance 2020 – Primera parte: Eurasia

En esta primera parte de nuestro balance de las relaciones internacionales de 2020, analizamos la crisis y la recuperación de China, la guerra en Nagorno Karabaj y el Bréxit.

 


Este es el primero de dos episodios dedicados a hacer un balance de las relaciones internacionales en 2020, un año que, sin duda, ha sido turbulento para el mundo. 

En esta primera parte, analizaremos los más importantes sucesos de Asia y Europa. La segunda parte estará dedicada a América. 

El primer tema que nos ocupa es China, país que fue precisamente el epicentro del más fuerte sacudón de este año: la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, este no es el único tema por el que esta potencia emergente fue noticia internacional. 

Antes de que apareciera este coronavirus, China y Estados Unidos estaban enfrascados en lo que se calificó como una guerra comercial, en la que Estados Unidos buscaba disminuir la ventaja que China tenía. Este conflicto produjo inquietud en los mercados internacionales e, incluso, llevó a temer por una escalada que lo extendiera a campos diferentes al de la economía. 

Luego llegó el coronavirus y el enorme impacto humano y económico que tuvo en China. Con el paso de los meses, ese país ha demostrado una enorme capacidad de reacción y de recuperación, gracias a la cual termina 2020 como una de las pocas economías mundiales que no solo no entró en recesión, sino que tendrá crecimiento. 

En segundo lugar, analizamos el conflicto armado en Nagorno Karabaj, en la región de Asia Central. Este es un conflicto que no surgió este año, pero que sí se reactivó de tal manera que llegó a ser una verdadera guerra en una región en la que hay en juego muchos intereses, no solo de Armenia y Azerbaiyán, los dos Estados directamente implicados, sino de otras potencias regionales, como Rusia, Turquía e Irán. 

¿Podría ser este el comienzo de una “guerra fría” entre Turquía y Rusia? Además de los elementos geopolíticos y geoeconómicos, ¿hay factores religiosos en este conflicto? 

En tercer lugar, analizamos en este episodio el Bréxit, un tema que está aún lejos de resolverse. Después de 4 años de que el Reino Unido hubiera llevado a cabo un referendo, que dio inicio a su proceso de salida de la Unión Europea, aún no es claro en qué condiciones lo hará ni cuál será su relación futura con ese grupo de países. 

¿El Bréxit deja una cicatriz muy profunda en la Unión Europea? ¿Podrá el Reino Unido recuperar su economía en medio de la crisis doble del Bréxit y del coronavirus? 

Para hacer este balance de final de año nos acompañan: 

  • Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ICESI.
  • Lina Luna, experta en China del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
  • Rafael Piñeros, coordinador del área de Relaciones Internacionales de los pregrados de la misma facultad.

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *