16 de diciembre de 2020

Balance 2020 – Segunda parte: América

En esta segunda parte de nuestro balance de las relaciones internacionales de 2020, analizamos las crisis sociales latinoamericanas, las relaciones internacionales de Estados Unidos y la política exterior de Colombia.

2020 ha sido sin duda un año excepcional. Con el trasfondo trágico de la COVID-19, hemos sido testigos de múltiples hechos hasta cierto punto inéditos en el campo de las relaciones internacionales.

En este segundo episodio, de los dos que hemos dedicado a hacer un balance de los hechos internacionales de 2020, vamos a analizar lo sucedido en nuestro continente.

De sur a norte, hemos visto los malestares sociales que se han expresado en protestas masivas; hemos sido también testigos de cambios de gobierno, algunos dentro de los cauces normales de la democracia y otros que se han dado en medio de rupturas de los órdenes constitucionales.

La pandemia, por supuesto, ha afectado la región y ha agravado las condiciones económicas que dieron origen a algunos de estos descontentos. A esto se suma la actitud y la aptitud con las que algunos gobiernos de la región han enfrentado la COVID-19.

Nuestro país ha atravesado también este periodo con dificultad, sin lograr redirigir su política exterior para darle prioridad a la salida de la pandemia y de la crisis económica que esta ha ocasionado. De hecho, la ideologización de la agenda internacional de Colombia ha anclado las prioridades de nuestra política exterior a la búsqueda de un cambio de régimen en Venezuela y a la lucha contra el tráfico de drogas.

Por su parte, Estados Unidos ha sido un protagonista de las relaciones internacionales, pero no precisamente por su liderazgo y acierto. En este año, que además de ser de pandemia lo fue de elecciones presidenciales, ese país reafirmó su decisión de tener una política exterior unilateralista, hasta el punto de ser aislacionista e, incluso, confrontacionista.

Para hacer nuestro balance de fin de año, nos acompañan en este episodio:

• Marta Ardila, docente de relaciones internacionales y coordinadora del Observatorio de Análisis del Sistema Internacional (OASIS) de la Universidad Externado de Colombia.
  • Héctor Galeano, internacionalista de la Universidad del Norte en Barranquilla
  • David Castrillón, docente de relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

Coordenadas mundiales está disponible en: