14 de diciembre de 2021

Balance 2021

Hacemos un análisis de los principales acontecimientos internacionales de este año.

 


A pesar de lo que todos deseábamos, la principal noticia internacional al finalizar 2021 sigue siendo la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, en este año han sucedido acontecimientos internacionales de todo tipo. Para comenzar, en enero 6, el mundo vio con estupor las imágenes de la turba que entraba al Capitolio en Washington.

De la COVID-19 y de las medidas que se tomaron para hacerle frente, se desprenden varios de los acontecimientos principales de este año. En nuestra región, presenciamos el regreso de las protestas sociales, originadas por un malestar que fue potenciado por la fuerte caída de ingresos de buena parte de la población.

No solo la pandemia y las restricciones con las que se le ha querido hacer frente han sido las causantes de desequilibrios económicos. Paradójicamente, el regreso a la actividad económica y el consecuente aumento del consumo de bienes de todo tipo, un fenómeno que prima facie sería positivo, ha tenido dos consecuencias negativas relativamente inesperadas: la escasez de todo tipo de bienes, que va desde alimentos hasta productos electrónicos, y la subsecuente inflación generalizada.

En América Latina, 2021 también ha sido un año de elecciones. En mayo, tuvo lugar el proceso más atípico, el de los convencionales constituyentes de Chile. En noviembre, las presidenciales en ese mismo país y en Nicaragua y Honduras, así como las legislativas en Argentina y las regionales en Venezuela.

Más allá de quiénes fueron electos, estas votaciones también mostraron la fuerza de las diferentes corrientes políticas, la aceptación o el rechazo a los partidos que están actualmente en el poder y, lo más interesante, la salud de la democracia en nuestra región.

En temas de política internacional, este año vimos la retirada de Estados Unidos de Afganistán, el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos y entre Rusia y Ucrania.

Si bien el conflicto siempre atrae la atención de los internacionalistas, este año también tuvimos como tema principal la realización de la 26ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Para hacer el balance de las principales noticias internacionales de este 2021, nos acompañan:

  • Magdalena Bas, quien es Investigadora Posdoctoral del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey (México), integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Uruguay) y doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Santiago López, comunicador social y máster en relaciones internacionales, periodista y presentador de los informativos de la cadena France 24, así como de los programas El Debate y Los Observadores.
  • Jairo Libreros, abogado, especialista en política internacional y profesor titular de seguridad y defensa nacional de la Universidad Externado de Colombia, Analista del canal NTN24, Editor de Noticias RCN, Columnista del diario El Pueblo y Panelista del programa Hora20 de Caracol Radio.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *