19 de diciembre de 2022

Balance 2022 Y Perspectivas 2023

¿Inolvidable o para olvidar? Este 2022 será, sin duda, un año de los que dejan marcas profundas en la historia.

 


Muchos pensamos -deseamos- que este sería un año relativamente tranquilo, prácticamente de transición entre el annus horribilis de la pandemia y la que empezaba a parecer una verdadera normalidad. 

Sin embargo, los buenos anhelos no siempre coinciden con la realidad y menos cuando esta se ve determinada por decisiones extremas. 

Para comenzar, la decisión de Vladimir Putin de invadir a Ucrania ocasionó una guerra que se luchó a lo largo de este año, pero cuyo fin no parece cercano. Esta guerra ha modificado estructuralmente la dinámica de las relaciones entre Europa, Rusia y Estados Unidos y ha afectado a prácticamente todo el mundo, incluso regiones tan lejanas geográfica y políticamente como América Latina.  

La decisión de Joe Biden de continuar la guerra comercial con China y de extender la confrontación a otros temas también marcó este año con tensiones que se sintieron no solo en Taiwán, sino en casi todo el mundo. 

Las decisiones de millones de ciudadanos en nuestra región han llevado a la presidencia a varios políticos de izquierda, en lo que se ha denominado la “ola roja”. Esta es una tendencia que, siguiendo la analogía marítima, ha tenido flujos y reflujos. Por ejemplo, en el caso de Perú, hemos visto que el presidente Castillo no logró nunca consolidar una gobernabilidad tal que le permitiera mantenerse en el poder y terminar su mandato institucional. 

Y si en América Latina llueve, en Estados Unidos no escampa. Las decisiones de sus votantes han causado movimientos de ida y vuelta en su política interna, que han afectado la legitimidad que ese país ha tenido como súperpotencia mundial. 

Para hacer el balance de este 2022 y entrever algunas de las tendencias que pueden marcar 2023, nos acompañan dos internacionalistas de la Universidad Externado de Colombia: Gisela Da Silva y Manuel Rayrán.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *