27 de julio de 2021

Cien años del Partido Comunista Chino

¿Democracia popular o dictadura monolítica?

En julio de 2021 se cumple el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino, una de las organizaciones políticas más poderosas y más peculiares de la historia.

Mucho ha pasado desde que, en julio de 1921, se reunió en Shanghái un grupo de estudiantes que, inspirados por la Revolución Rusa, decidieron fundar un partido de ideología de izquierda.

Desde ese entonces, China ha sufrido varias transformaciones, la más reciente de las cuales la ha llevado a ser la segunda economía mundial y una potencia global emergente, que compite militar y políticamente con Estados Unidos.

El Partido Comunista Chino es un ejemplo por antonomasia de lo que es un partido de Estado: los dirigentes del partido son a la vez dirigentes del país, las decisiones que toma el partido son las políticas que sigue el país y la ideología del partido no es solo la preponderante, sino la dominante en el Estado, la sociedad y la economía chinos.

Desde afuera, el sistema político chino, dominado por el Partido Comunista, pareciera ser una dictadura en la que el disenso es inexistente. Sin embargo, esta organización política no es del todo monolítica y tiene mecanismos establecidos que le permiten canalizar las necesidades de la población y las diferentes opciones que se proponen para satisfacerlas.

Por supuesto, la discusión de fondo ha sido, es y seguirá siendo por un buen tiempo si en China hay una democracia popular, funcional pero muy distinta a la liberal que predomina en Occidente, o si se trata de una dictadura que se niega a abrirse.

Para analizar la historia del partido, su papel en la China actual y los desafíos que enfrenta, nos acompañan:

• Lina Luna, docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia, experta en China.
  • Guillermo Puyana, académico y consultor, también experto en ese país.