1 de diciembre de 2022

Cien días del gobierno Petro

¿Ofrece el inicio de esta presidencia un indicio confiable de lo que puede y no puede lograr durante el cuatrienio?

Los primeros cien días de un gobierno son fundamentales. Es el lapso del periodo presidencial en el que su capital político está intacto y puede impulsar las reformas más importantes —que suelen ser también las más impopulares—.

Gustavo Petro acaba de cumplir sus primeros cien días en el Palacio de Nariño y, efectivamente, ha presentado ya varias reformas; dentro de ellas, la tributaria. Apoyado por una coalición que hasta hace poco parecía improbable, logró su aprobación.

El presidente y sus ministros han hecho anuncios de reformas también en temas fundamentales como el de la paz, el minero energético, el educativo, el agrario y el pensional, entre otros.

Quienes se oponen a este gobierno resaltan la inconveniencia de las propuestas, especialmente en una coyuntura en la que la economía está marcada por una alta inflación, acompañada de una fortísima devaluación. También señalan que las reformas presentadas no son tan profundas o estructurales como se esperaba de un político que llegó al poder con la promesa de fundamental del cambio.

Para sus partidarios, lo hecho hasta ahora por este gobierno es una muestra de que las propuestas que hizo durante la campaña no fueron promesas falsas. También piden más tiempo para que se vean los resultados concretos de un cambio que se supone que va a ser estructural, hasta el punto de transformar al país.

Para evaluar la conveniencia o inconveniencia de lo hecho por este gobierno en sus primeros cien días, la verdadera dimensión de lo logrado y lo que esto puede mostrar de lo que viene el resto del cuatrienio, nos acompañan el politólogo Ricardo García y los internacionalistas Marie-Eve Detoeuf y Javier Garay, de la Universidad Externado de Colombia.

Coordenadas mundiales está disponible en: