21 de julio de 2021

Colombia: derechos humanos, democracia y elecciones

Ad portas de las campañas por el Congreso y por la Presidencia en 2022, Colombia se encuentra en una crisis multidimensional y multifactorial.


El 21 de noviembre de 2019 se inició en Colombia el denominado “paro nacional”, una serie de manifestaciones en las que se mezclaron reclamos diversos de temas sociales, económicos y políticos. 

Lamentablemente, en el desarrollo de las protestas surgió la violencia. Por un lado, se dieron acciones vandálicas y, por otro, las autoridades reaccionaron de manera desmesurada. 

Las marchas, que se siguieron realizando hasta febrero de 2020, fueron interrumpidas en marzo de ese año por la llegada al país de la COVID-19 y las medidas que tomaron las autoridades para tratar de contenerla. 

Esos meses de protesta dejaron un saldo muy negativo: numerosos muertos y heridos, millonarias pérdidas materiales y casi ningún avance concreto en las negociaciones entre el Gobierno y los voceros de la protesta. 

Tras la pausa obligada por la COVID-19, las protestas se reiniciaron el 28 de abril de este año. Esta vez la chispa que reavivó la hoguera fue la presentación de una reforma tributaria por parte del Gobierno. 

La violencia volvió a opacar las protestas: regresaron la represión de las autoridades y el vandalismo. A estos, se sumaron los bloqueos en varias carreteras y vías urbanas. De nuevo, las negociaciones no han tenido ningún resultado concreto. 

Todo esto sucede en medio del inicio de las campañas electorales. En 2022 se realizarán las votaciones para elegir las personas que integrarán el Congreso y aquella que encabece el ejecutivo. 

Para analizar la situación actual de los derechos humanos y de la democracia en Colombia, así como para aclarar el panorama político de cara a las elecciones del próximo año, nos acompañan: 

  • Magda Catalina Jiménez, quien trabaja en la línea de procesos políticos y electorales y es investigadora sobre movimientos sociales, participación política, accountability y movimientos sociales y política pública. 
  • Jorge Iván Cuervo, experto en Políticas Públicas y en Instituciones Políticas colombianas, columnista del diario El Espectador, analista del portal digital Razón Pública y habitual comentarista del programa radial Hora 20. 

 Este es el tercero de una serie de 4 episodios que dedicamos a los derechos humanos y la democracia en América Latina.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *