24 de noviembre de 2021

Conferencia de las Partes (COP26)

Un análisis de los desafíos, escollos y logros más importantes de la Conferencia de las Partes celebrada en Glasgow.


El cambio climático es la amenaza existencial más concreta que enfrentamos como especie. Si bien el clima de nuestro planeta no es estático y ha sufrido cambios drásticos -la última glaciación terminó en el 10.000 a.c.- en los últimos años el llamado calentamiento global se ha acelerado y ha empezado a generar consecuencias devastadoras alrededor del planeta. 

Aunque aún hay quienes niegan que este cambio climático sea consecuencia de la acción humana, podríamos decir que hay un consenso en torno a que hay que tomar medidas drásticas que reviertan o que, por lo menos, frenen el cambio del clima. 

En esta vigésima sexta sesión de la Conferencia de las Partes (COP26), realizada en la ciudad escocesa de Glasgow, se reunieron durante dos semanas los representantes de prácticamente todos los países del mundo y de otros actores clave, como las grandes empresas, para discutir qué medidas se deben tomar y cómo se pueden implementar realmente. 

Esta no es la primera, y seguramente no será la última cumbre sobre este tema. Sin embargo, la magnitud de los acontecimientos climáticos extremos de los últimos años ha llevado a ver esta reunión como una especie de última oportunidad para salvar el planeta. 

Para analizar lo que estuvo en juego en esta cumbre, cuáles fueron las propuestas y los escollos más importantes en las negociaciones, y qué resultados arrojó, nos acompañan: 

  • De la universidad Externado de Colombia, Martha Isabel Gómez Lee. 
  • De la universidad Javeriana, Ana Carolina Evangelista. 

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *