14 de marzo de 2023

Conferencia De Seguridad De Múnich Y Retos A La Seguridad Internacional

El Reloj del Juicio Final marca 90 segundos para la media noche. La humanidad está más cerca que nunca a su final.

Este instrumento –que también es conocido como el Reloj del Apocalipsis- es el símbolo que usa la Junta Directiva del Boletín de Científicos Nucleares para expresar lo cerca que está el mundo de desaparecer.

En 2020, el reloj marcaba 100 segundos para el fin de los tiempos. La reducción de este plazo trágico se explica en buena medida por la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra consecuente, que ha acercado como desde hace decenios no se veía a las grandes potencias militares del mundo –dentro de ellas, varias con armamento nuclear- a una confrontación militar directa.

Con este trasfondo amenazante, este mes se celebra -como cada año desde 1963- la Conferencia de Seguridad de Múnich. En esta reunión se encontrarán cara a cara los líderes de las principales potencias occidentales para dialogar sobre las principales amenazas comunes a su seguridad y encontrar soluciones coordinadas para las mismas.

Por supuesto, la guerra en Ucrania será inevitablemente el tema central de la Conferencia de este año. Tal vez esta reunión será el momento simbólicamente más claro de la conformación de dos bloques antagónicos de países: por un lado, Estados Unidos y las potencias de Europa; por otro, Rusia y China.

A pesar de que esta guerra genera la amenaza más inminente a la seguridad de estos países, hay otras que, aunque menos inmediatas, no son menos graves. Hablamos, por supuesto, de crisis mundiales como la del clima o la que pudiera ocasionar una nueva pandemia.

Para entender qué importancia tiene y cómo funciona esta conferencia internacional, y para dimensionar la gravedad de la guerra en Ucrania como una amenaza a la seguridad mundial, nos acompañan en este episodio: Óscar Palma, de la universidad del Rosario; Angie Arenas, de la Universidad Santo Tomás de Aquino; y Manuel Rayran, de la Universidad Externado de Colombia.