5 de junio de 2020

Conversatorios virtuales sobre asuntos internacionales

La Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI ofrece una serie de conversatorios alrededor de las implicaciones que la COVID-19 está teniendo alrededor del mundo en los ámbitos económico, político, social y cultural.

En tiempos de la COVID-19 los temas de análisis se han diversificado, y entender lo que está sucediendo va desde lo global hasta lo local. Largos períodos de confinamiento, en casi todos los países del mundo sacuden la economía mundial, empujan a los gobiernos a actuar de manera inmediata y en ocasiones descoordinada. Como se observa en algunos países, sus mandatarios actúan con base a sus ideas e impulsos, los cuales terminan mezclándose con sus intereses políticos.

No es sencillo entender lo que ocurre y por eso, desde la Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI, se propone una oferta de conversatorios alrededor de diversos temas que tienen como propósito debatir y entender el acontecer internacional. Asimismo, analizar las implicaciones que la COVID-19 está teniendo en el ámbito económico, político, social y cultural.

Los invitamos a acompañarnos a estos diálogos dirigidos por los investigadores del Observatorio de los Asuntos de los sistemas Internacionales (OASIS) junto con los profesores de la Maestría en Asuntos Internacionales.

Conozca nuestros próximos eventos:

“Pueblos Indígenas y Coronavirus: mirada intercultural de la pandemia global”

Prof. Rosa Duro

Con el fin de acercarnos a la realidad de los pueblos originarios de la región en el contexto de afectación de la COVID-19 sobre los territorios y pueblos nativos de América Latina, llevaremos a cabo este conversatorio en el que realizaremos una panorámica sobre los impactos de la pandemia desde este enfoque diferencial étnico y analizaremos como la coyuntura crítica de salud pública actual evidencia problemas estructurales de desarrollo de larga data que explican la situación de alta vulnerabilidad de estos pueblos. También daremos cuenta de las respuestas que desde la mirada ancestral (re)emergen para enfrentar la crisis y que proponen una resignificación de los modos de vida y relacionamiento con la naturaleza para re-existir.

Inscripciones: https://bit.ly/2BCrk45

“Fronteras, muros y pandemias”

Prof. Aneta Ikonomóva

Vivimos en un mundo de fronteras internacionales que se encuentran cada vez más vigiladas y reforzadas. Hace unos años algunas de estas fronteras evolucionaron hacia muros de concreto. Aunque en época de globalización la movilidad es esencial, el mundo se rige por su regulación. ¿Cómo funcionan estas fronteras en tiempos de pandemia?, los invitamos a debatirlo.

Inscripciones: https://bit.ly/2Y0i5lI

MÁS INFORMACIÓN: relinternacionalesfigri@uexternado.edu.co