10 de agosto de 2020

Cooperación Sur – Sur

Paula Ruiz y Jerónimo Delgado nos acompañan en este episodio para analizar la cooperación sur-sur, no solo como un elemento de desarrollo, sino como una herramienta de política exterior.

Hasta hace poco más de una década, al hablar de cooperación internacional se sobreentendía que se trataba de la ayuda financiera y técnica que los países desarrollados, del norte, les ofrecían a los países en vías de desarrollo, del sur. 

Si bien este sigue siendo un componente muy importante de la cooperación internacional, en los últimos años la cooperación entre los países del llamado “Sur Global” ha venido ganando terreno e importancia. 

Como es lógico suponer, los países del sur no cuentan con el mismo músculo financiero de los países más desarrollados. Pese a esto, tienen mucho que ofrecerles a los países de un nivel de desarrollo similar al suyo, principalmente cooperación técnica, en lo que se conoce normalmente como “compartir buenas prácticas”. 

Se trata de países que, sin ser iguales, parten de condiciones económicas, políticas y sociales similares. A partir de ellas, han encontrado soluciones efectivas para algunas de las problemáticas que enfrentan, que muchas veces tienen características coincidentes. 

Estas experiencias hacen parte de lo que los países del sur tienen para cooperar entre sí. 

Precisamente para hablar de la importancia de la cooperación sur-sur, de su aporte al desarrollo y de su utilización como herramienta de política exterior, nos acompañan en este episodio Paula Ruiz, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la universidad Externado, cuyo trabajo de investigación se centra en la cooperación sur-sur en América Latina, y Jerónimo Delgado, profesor de la facultad de finanzas, gobierno y relaciones internacionales de la misma universidad, experto en África y en los procesos de cooperación que se dan entre los países de ese continente. 

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Responder a “Cooperación Sur – Sur”

  1. Martha Rocha dice:

    La Agencia Presidencial de cooperación internacional tiene una dirección de cooperación Sur Sur que tendría muchos ejemplos de lo que se hace en css en Colombia, más allá de las ideas o teorías sobre el tema. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *