10 de agosto de 2023

Crisis económica: percepción o realidad

La quiebra del Silicon Valley Bank ha activado las alarmas sobre una posible crisis financiera de alcance global.


La mayoría de clientes de este banco son empresas de tecnología, muchas de ellas en etapas tempranas de funcionamiento.

En medio de un ambiente inflacionario, en el que han aumentado las tasas de interés, a la quiebra del Silicon Valley Bank se sumó muy pronto la del Signature Bank y la caída pronunciada de la cotización del Crédit Suisse.

Las autoridades económicas estadounidenses y suizas, respectivamente, tomaron medidas muy rápidamente para evitar un pánico financiero y la extensión de la crisis a otras entidades de ese sector de la economía.

Volvieron a aparecer expresiones que no se escuchaban desde la crisis financiera de 2008: riesgo moral, relajación cuantitativa y, por supuesto, crisis y recesión.

Por ahora no es claro si la crisis ha logrado ser contenida y qué tan profundo va a ser su impacto sobre una economía mundial que no se termina de recuperar del efecto de la pandemia y de loaas consecuencias económicas que esta produjo.

Para entender esta crisis, su verdadera magnitud y las consecuencias que puede traer para la economía mundial, en general, y la colombiana, en particular, nos acompañan Silvia Juliana Mera, investigadora senior en el Banco Davivienda, y los profesores César Gómez y Javier Garay, de la universidad Externado de Colombia.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *