14 de septiembre de 2020

Cuarenta años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia

Lina Luna y David Castrillón, internacionalistas expertos en China, nos acompañan para hacer un balance de los cuatro decenios de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, y para analizar los desafíos actuales de esa relación bilateral.

 

El 7 de febrero de 1980 Colombia y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas. Por supuesto, cada uno de estos dos países y el mundo han cambiado mucho en estos 40 años.

China se ha convertido en una potencia económica mundial. De hecho, ha desplazado a Japón como la segunda economía más grande del mundo. Este crecimiento económico se ha reflejado también en un aumento del poder y de la influencia de China en Asia y en otras regiones del mundo.

En América Latina, por ejemplo, China es ahora un socio comercial principal. Este gigante emergente exporta hacia nuestra región productos manufacturados, dentro de los que se destacan los de alta tecnología, e importa principalmente materias primas.

Pero la importancia de China en América Latina no es solo comercial. También es un inversionista y un financiador cada vez más protagónico, y es un actor principal en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, como es el caso de la primera línea del metro de Bogotá.

Desde un punto de vista global, el surgimiento de China como potencia regional en Asia, y su presencia cada vez más visible en otras regiones del mundo, ha generado una competencia intensa con Estados Unidos.

Es posible que estemos presenciando el paso de un mundo unipolar, en el que Estados Unidos es el líder indiscutible de la economía, la política y el poder militar, a uno en el que ese país tendrá que compartir su influencia con China.

Este cambio, por supuesto, no sucederá sin que haya tensiones y roces. De hecho, la guerra comercial actual entre esos dos países es tal vez el primer capítulo visible de esta era. Algunos analistas incluso han planteado recientemente que estamos en el inicio de una nueva “guerra fría”, protagonizada por estas dos potencias.

Para hacer un balance de las relaciones colombo-chinas, de sus desafíos actuales y del desarrollo futuro que estas puedan tener, así como para analizar las consecuencias potenciales que un acercamiento creciente entre Colombia y China puedan generar en las relaciones de nuestro país con Estados Unidos, nos acompañan dos internacionalistas expertos en China, que conocen de primera mano ese país pues, de hecho, vivieron y estudiaron allí durante varios años:

  • Lina Luna, docente investigadora en temas de Asia, particularmente China Contemporánea, del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia;
  • David Castrillón, docente e investigador de la misma universidad, cuyo trabajo académico gira en torno a las implicaciones del resurgimiento chino para la teorización y la práctica de las RR.II.

Les recordamos que continuamos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que este episodio no tiene la calidad de sonido que caracteriza nuestro pódcast. Les presentamos excusas por las molestias que esto pueda ocasionarles. 

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *