26 de noviembre de 2022

Deporte y política

¿Hay una relación entre deporte y política (nacional e internacional)? Si la hay, ¿se puede utilizar con fines políticos un evento deportivo?


Cuando se habla de política, nacional o internacional, se piensa en temas ideológicos, electorales, económicos… pero casi nunca en temas deportivos.

El Mundial de Fútbol no solo es una competencia deportiva, tal vez la más importante del mundo después de los Olímpicos, sino un evento alrededor del cual confluyen debates de política, economía, equidad y derechos humanos.

El de Qatar es una muestra muy clara, tal vez exageradamente clara, de ello. Desde el mismo proceso que llevó a su elección como sede del Mundial, pasando por la construcción de la infraestructura física para los partidos, hasta las normas bajo las cuales se ha celebrado, la polémica ha sido constante.

Corrupción, violaciones de derechos humanos, democracia, rivalidades regionales, alianzas internacionales… la lista de temas políticos es llamativamente larga para hablar de un evento deportivo.

Sin embargo, esta no es, por supuesto, la primera competencia deportiva en la que la política es protagonista. De hecho, la relación entre política y deportes se puede rastrear, por ejemplo, hasta los juegos olímpicos de la antigüedad.

Para entender la relación entre deporte y política, los costos y beneficios del Mundial de Qatar y el contexto político y cultural de este campeonato, nos acompañan:

Eumar Esáa, experta en deporte y política; Felipe Medina, experto en Medio Oriente e Islam; y Manuel Rayran, internacionalista.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *