15 de febrero de 2021

Diez años de la Primavera Árabe

En este episodio hacemos un balance de los resultados que produjeron los movimientos sociales que hace 10 años se tomaron las calles y las plazas de algunos países del Medio Oriente y el Norte de África.

 


En 2011, el mundo fue testigo de protestas multitudinarias en la región del Medio Oriente, incluido el norte de África.

Después de que Tariq Tayyib Mohamed Bouazizi —un vendedor de frutas y verduras— se inmolara en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid, pareció que el descontento que los pobladores de esa región habían estado acumulando durante décadas hubiera colmado su paciencia.

Tras Tunez, las protestas se tomaron las calles de las principales ciudades de Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria.

Como resultados tempranos, fueron derrocados Hosni Mubarak en Egipto, Zin el Abidín Ben Alí en Túnez, Muamar Gadafi en Libia y Alí Abdulá Saleh en Yemen.

Sin embargo, la mayoría de estos cambios iniciales fueron reversados tarde o temprano y dieron paso de nuevo a gobiernos autoritarios o a las largas y cruentas guerras civiles, como en Siria y en Yemen.

Diez años después, el balance de las movilizaciones sociales de la llamada Primavera Árabe pareciera un vaso medio vacío. Como en cualquier situación humana, la que se vive en la actualidad no puede clasificarse completamente como una pérdida o una ganancia absoluta en términos de democratización de esos países.

Para hacer la evaluación de ese momento histórico y de los cambios realmente estructurales que pudieron haberse originado en él, nos acompañan:

  • María Teresa Aya, coordinadora de la Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, internacionalista y especialista en política e historia del Medio Oriente.
  • Víctor de Currea Lugo, Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca y PhD de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha trabajado en varios países de la región, entre ellos Egipto, Líbano, Túnez, Siria, Irak e Irán.
  • Felipe Medina Gutiérrez, especialista en el Medio Oriente y docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

Coordenadas mundiales está disponible en:

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *