27 de enero de 2023

El Año Nuevo Chino: nuevos desafíos y retos

Más allá de la importancia cultural que tiene la celebración del cambio de año, esta vez se marca el inicio del retorno a la normalidad del ahora segundo país más poblado del mundo que, además, es la segunda potencia económica y política del planeta.

Comienza en China un nuevo año, el del conejo.

Después de dos años de medidas draconianas para controlar la pandemia, el gobierno chino decidió dar fin a su política de COVID cero. Esta política incluía medidas de restricciones a las actividades cotidianas que llegaban frecuentemente hasta el confinamiento total de millones de personas.

Por supuesto, el objetivo de la política de COVID cero era evitar la propagación de este coronavirus y las consecuencias en algunos casos fatales que puede ocasionar. Si bien el balance en términos de vidas humanas es positivo y, durante mucho tiempo, fue admirado y – por qué no decirlo claramente – envidiado en muchas partes del mundo, las restricciones de la COVID cero ocasionaron costos económicos y sociales enormes.

Tras dos años, la sociedad china empezó a expresar su hartazgo con manifestaciones aparentemente inéditas en una sociedad con un poder político que ejerce un control estricto sobre las movilizaciones sociales.

Hasta ahora, el levantamiento de estas medidas parece haber ocasionado un aumento significativo, pero controlado, de los casos graves de contagio. Sin embargo, también parece haber desactivado el malestar social y relanzado la actividad económica.

En este transfondo llega el año del conejo, el cual es visto con esperanza y optimismo por buena parte de la población china.

Para analizar la situación actual de China, el siginificado cultural y social que tiene la llegada del nuevo año y los grandes temas que tiene que resolver ese país en 2023, nos acompañan Lina Luna y David Castrillón, internacionalistas, docentes e investigadores de la universidad externado de Colombia, expertos en ese país.

Recomendaciones de los invitados

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *