2 de junio de 2020

El arte de las organizaciones

“EL ARTE DE LAS ORGANIZACIONES” es el resultado del trabajo de 8 estudiantes que, durante el primer semestre de 2020, tomaron el seminario “Redes Transnacionales: tendencias e influencias”. Junto a la profesora Erli Margarita Marín-Aranguren, estudiaron las organizaciones de la sociedad civil para entender sus funciones, las dinámicas, las interacciones y los contextos en los que desarrollan sus ofertas de valor.

Erli Margarita Marín-Aranguren

Docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

| erli.marin@uexternado.edu.co

Un trabajo dirigido por: Erli Margarita Marín-Aranguren
Curaduría: Daniela Espinel González
Elaborado por los estudiantes: Salomé Gamboa, Andrés Orjuela, Sebastián Gutiérrez, Deylin López, Camila Sánchez, José Luis Gómez y Natalia Morales

Desde el inicio del semestre se realizaron actividades como foros y discusiones críticas y entradas a blog, entre otras, para ir robusteciendo criterios y conceptos. Para desvelar mitos y tabúes sobre este agente social y político que trabaja con el Estado, las Organizaciones Intergubernamentales y el mercado para lograr las transformaciones que pretende e incluso para mantener parte del statu quo, cuando ello tiene lugar.

De este modo, la apuesta fue realizar una exposición en galería, donde cada uno estaba en libertad de usar la técnica que más se le facilitara, siempre y cuando pusiera en valor lo aprendido a lo largo del seminario.

Obviamente, una de las cosas que se aprende allí, es que las organizaciones de la sociedad civil están en la arena internacional y también en los territorios nacionales y locales. También ,que trabajan desde múltiples temas y con aristas complementarias o no.

Es así como, la galería está dividida en 7 salas, donde se cuenta las labores de estos agentes tanto nacionales como internacionales en tiempos de emergencia sanitaria por causa del Covid-19. Se abordan diversos temas como la violencia, la migración, el hambre y la pobreza, la educación, el consumo responsable, la ayuda humanitaria y la preservación de la salud.

El viaje virtual, permite que cada uno de los visitantes, mantenga el distanciamiento social que se requiere en este tipo de casos, y el acompañamiento de los autores y de la curadora posibilita un acercamiento más vivencial.

Se hace referencia a las obras de: Salomé Gamboa, Andrés Orjuela, Sebastián Gutiérrez, Deylin López, Camila Sánchez, José Luis Gómez y Natalia Morales, como artistas y la curaduría -como en toda exposición- estuvo a cargo de Daniela Espinel González.

Todos pueden “echar un vistazo” de 35 minutos y aprenderán y conocerán nuevas organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial o nacional, que probablemente no sabían que existían o habían oído de ella.

Cada autor trabajó con una plataforma distinta (p.e. Powtoon, AdobeSpark, Filmora), y la curadora compiló todo en Imovie, lo cual facilita la unión de estas expresiones artísticas, con efecto galería.

Si bien en los protocolos de creación se consignaron los detalles de procedencia de cada uno de los trabajos, este material fue omitido en la presentación final, pero fue debidamente procesado en la creación y para efectos de la clase.