24 de junio de 2020

El conflicto fronterizo entre China e India en la región de Cachemira

El tema que trataremos en este episodio es el conflicto fronterizo entre China e India, que en los últimos días ha causado bajas en las tropas apostadas en la zona por estas dos potencias regionales.

Las raíces históricas del conflicto se pueden encontrar en la presencia del imperio británico en la región, conocida históricamente como Indostán, que corresponde actualmente a los países de India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, las Maldivas, Bután y Nepal.

También reflejan dos modelos de organización política diferentes. Por un lado, India se ubica como la democracia más grande a nivel mundial, por otro, China adopta un modelo de partido único en la toma de decisiones.

Desde el proceso de independencia y el retiro del imperio británico de la región a mediados del siglo XX, la conformación de los nuevos países se llevó a cabo de una manera conflictiva y muchas veces violenta. A pesar de que ha pasado más de medio siglo desde entonces, algunas de las heridas que este proceso dejó no han cicatrizado definitivamente.

Precisamente en la región de Cachemira, en la que se desarrolla el conflicto que abordaremos hoy, se encuentra una de esas heridas que están aún abiertas: a pesar de varios enfrentamientos militares entre estos países, no se han definido los límites entre ellos.

Este conflicto, aunque lejano geográficamente a nosotros, es protagonizado por unos países cuya importancia va más allá de Asia:

• están involucradas en él tres potencias regionales que cuentan con armas nucleares (China, India y Pakistán),
  • cuyas poblaciones están dentro de las 10 mayores del mundo y sumadas llegan a un 40% de la población mundial,
  • y cuyas economías están dentro de las más grandes del mundo: China tiene el segundo PIB más grande e India el séptimo

Por si esto fuera poco, la importancia geoestratégica y geoeconómica de la región hace que otros actores protagónicos de las relaciones internacionales, como Estados Unidos y Rusia, tengan interés en lo que sucede y, eventualmente, terminen involucrados directa o indirectamente en él.

Y todo esto sucede en medio de la pandemia de la COVID-19.

Para tener un contexto que nos permita entender correctamente las razones del conflicto, qué es todo lo que está en juego en esta situación y cuáles pueden ser las consecuencias que puede tener, hemos invitado a dos docentes de la facultad de finanzas, gobierno y relaciones internacionales de la universidad Externado de Colombia:

Lina Luna, quien es experta en China y estudió vivió en ese país durante varios años.

Soraya Caro, quien es experta en India, también estudio y vivió en ese país durante varios años, y es la directora del Centro de Estudios y Servicios sobre India Contemporánea y Asia Meridional (Cesicam).

Les recordamos que, debido al confinamiento impuesto por la COVID-19, el sonido de este episodio no tiene la calidad normal que caracteriza nuestro pódcast. Les ofrecemos excusas por las molestias que esto pueda ocasionarles.