3 de diciembre de 2024

El Indo-Pacífico en 2024: alianzas y rivalidades

A pesar de que las noticias que mayor atención han recibido durante 2024 se originan en otras regiones del mundo —como Estados Unidos, Europa y Medio Oriente—, lo cierto es que el centro del mundo sigue desplazándose geopolítica y geoeconómicamente del Atlántico al Pacífico.

En buena medida, la dinámica de la política del Indo-Pacífico estuvo marcada por las elecciones que se celebraron en varios de los países de esa región.

Para comenzar, las elecciones presidenciales de Taiwán, celebradas en enero, definieron la continuidad en el poder del Partido Democrático Progresista. Si bien, como en cualquier democracia, había varios temas en la campaña electoral, la relación de esa isla con la República Popular China es el tema de fondo sobre el que se diferencian las propuestas de los dos partidos mayoritarios. Por un lado, el vencedor Partido Democrático Progresista se mantiene en la línea dura de una independencia total; por su parte, el derrotado Kuomintang busca mantener una relación cordial con Pekín y no descarta una eventual reunificación.

En India, las elecciones generales de junio redefinieron parcialmente la política interna y la exterior de esa potencia regional. Como lo analizamos en el episodio de nuestro pódcast dedicado a los resultados electorales indios, la victoria del Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), liderado por Narendra Modi, no fue tan grande como se esperaba y obligó al primer ministro a buscar una coalición que le permitiera mantenerse en el poder.

Acaban de celebrarse las elecciones en Japón con un resultado que marca un cambio significativo en la política de ese país, pero en las que no se define aún quién va a gobernar. El gobernante Partido Liberal Democrático, en el poder desde 1955, derrotado en estas elecciones busca una coalición de la que tal vez salga Shigeru Ishiba como líder. Esto sucede en una coyuntura en la que la preocupación de los japoneses por el estancamiento de su economía, y la creciente preocupación por la seguridad de su país de cara a la beligerancia in crescendo de Corea del Norte y el expansionismo chino.

Precisamente, no se puede hablar del Indo-Pacífico sin mencionar a la gran protagonista de la economía y la política de esa región: China. Este año, se sigue consolidando no solo como potencia regional, sino que cada vez crece su influencia en otras regiones del mundo: África, Medio Oriente y América Latina. Sin embargo, esto lo hace en medio de desafíos internos de su dinámica demográfica y su transformación económica, en una relación algunas veces tensa con varios de sus vecinos, que perciben a China como una potencia expansionista, y de la competencia cada vez más animosa con la gran potencia extrarregional, Estados Unidos.

Para entender lo que ha sucedido en Asia en este 2024 e identificar las tendencias de lo que puede marcar su devenir en 2025, nos acompañan: Lina Luna, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y Kely Arévalo y Pío García de la misma universidad.

Coordenadas mundiales está disponible en: