9 de septiembre de 2022

El reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

Después de cuatro años de ruptura total, Colombia y Venezuela reestablecen sus relaciones diplomáticas bilaterales.


A raíz de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana, las relaciones con nuestro vecino -tal vez el más importante- comenzaron a dar un giro radical. De la contradicción ideológica entre los dos gobiernos, que llevó a una ruptura de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, hemos pasado en tan solo algunas semanas a un acercamiento acelerado en varios niveles del gobierno.

Desde antes de la posesión presidencial, el nuevo Gobierno colombiano comenzó a trabajar en normalizar las relaciones bilaterales. Por ejemplo, el nuevo Canciller, Álvaro Leyva, se reunió el 28 de julio en la ciudad venezolana de San Cristóbal con Carlos Farías, ministro de relaciones exteriores venezolano.

El 9 de agosto, el ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino, informó que Nicolás Maduro le había dado la orden de reestableceer relaciones militares con las fuerzas armadas colombianas.

El 12 de agosto, Bogotá y Caracas anunciaron a Armando Benedetti y a Félix Plasencia como sus respectivos embajadores ante el otro gobierno. Es decir, un reestablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.

La celeridad con la que se ha dado el reestablecimiento de relaciones, en realidad, no ha sorprendido a nadie. De hecho, los candidatos de las diferentes corrientes políticas a la presidencia de Colombia habían anunciado que establecerían contactos con Caracas con el fin de reiniciar el comercio y la representación diplomática, al menos la consular.

Esta era una necesidad sentida, especial pero no únicamente, en los departamentos colombianos y en los estados venezolanos fronterizos. Además del comercio binacional, la agenda pendiente incluye temas como la migración, la delincuencia, la subversión y el terrorismo e, incluso, el abastecimiento de hidrocarburos.

Para analizar la forma, la velocidad y la profundidad de este reestablecimiento de relaciones entre los dos países, nos acompañan.

Desde Venezuela, Giovanna de Michelle, docente de la universidad central de Venezuela, internacionalista y periodista.

Desde Colombia, Txomin Las Heras, periodista, docente de relaciones internacionales de la universidad del Rosario; Ronal Rodríguez, internacionalista de la misma universidad y especialista en Venezuela; y Marie-Eve Detoeuf, periodista, internacionalista, especialista en los países del norte de la región Andina.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *