12 de febrero de 2024

El resurgimiento del populismo en Europa y América Latina

“Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del populismo”. Esta variación de la famosa frase de inicio del Manifiesto Comunista pareciera resumir la alarma que ha activado la llegada de políticos “extremos” a los gobiernos de varios países de Europa y América Latina. La más reciente, Giorgia Meloni, la nueva primera ministra italiana.

Por supuesto el término “populista”, como muchos otros, ha sido abusado hasta el punto de que ha perdido su significado. De ser una definición académica que describe una estrategia política que recurre permanentemente a la alusión al “pueblo” para abusar del poder, se ha convertido en un término peyorativo que se utiliza indiscriminadamente en el debate electoral. 

Sin embargo, hemos visto en los años recientes que varios políticos tanto de izquierda como de derecha, con discursos marcadamente alejados del centro político, han logrado votaciones cada vez más numerosas. 

Muchos de estos movimientos y partidos han pasado de representar grupos minoritarios de ciudadanos, normalmente que se sienten excluidos de las decisiones políticas y olvidados por sus gobiernos, a convertirse en verdaderas alternativas de poder que disputan exitosamente las elecciones legislativas y presidenciales. 

Pese a ser dos continentes con realidades económicas y sociales profundamente diferentes, el populismo parece ser un fenómeno que regresa simultáneamente a la política latinoamericana y europea. De hecho, llama la atención que también se utilice esa categoría para analizar la política estadounidense, un escenario en el que este tipo de movimientos era inédito hasta hace poco. 

Para entender las semejanzas y las diferencias entre los políticos populistas en Europa, Norte y Latinoamérica; los factores que han permitido su resurgimiento y su éxito; así como las posibles consecuencias que esto puede tener, nos acompañan: desde Argentina, María Esperanza Casullo, de la Universidad Nacional de Río Negro; desde Italia, Graziano Palamara, de la Università degli Studi di Salerno; y desde Bogotá, Aneta Ikonómova y Rodolfo Colalongo, ambos de la Universidad Externado de Colombia. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *