30 de octubre de 2023

Elecciones en Argentina: ¿todo por resolver?

Las elecciones presidenciales en Argentina siguen dando sorpresas. A pesar de que las encuestas daban al excéntrico Javier Milei por seguro ganador de la primera vuelta, este obtuvo el segundo lugar, a una distancia considerable de Sergio Massa, el triunfador imprevisto.

Al menos desde fuera de Argentina, parece difícil de entender que Massa, el actual ministro de economía, haya obtenido la mayoría de los votos de unos ciudadanos que están asfixiados por una inflación de más del 138% anual, una de las mayores del mundo.

Esta misma inflación, tan solo uno de los indicadores más visibles de una economía en problemas desde hace varios años, pareciera ser una de las explicaciones del éxito que ha tenido Javier Milei a lo largo de esta campaña.

Milei es un “extraño” de la política, es decir, una persona que no hace parte de los partidos tradicionales ni que ha ocupado cargos principales de poder.

Una figura con un carisma “particular”, Milei ha hecho una campaña en la que ha llamado la atención por sus excentricidades, las cuales incluyen la propuesta de dolarizar la economía argentina, eliminar casi la mitad de los ministerios y otras de tipo personal, como presentarse con una motosierra o un disfraz de superhéroe a varias reuniones políticas y afirmar que se puede comunicar con una de sus mascotas fallecidas.

Además de Milei y Massa, la otra candidata fuerte en esta primera vuelta fue Patricia Bullrich. Esta candidata, que representaba la oposición más tradicional al actual gobierno, no logró convencer a un sino a un número relativamente bajo de electores, insuficiente para pasar a la segunda vuelta.

Tal vez por una campaña mal dirigida o por ser la candidata del expresidente Macri, cuyo gobierno tampoco logró mejorar la situación económica de las y los argentinos, Bullrich no logró capitalizar suficientemente el descontento y obtuvo el tercer lugar en las primarias. Sin embargo, dada la necesidad de una segunda vuelta, sí le otorgaron un capital electoral valioso para la definición de la presidencia.

Dado el resultado de esta vuelta electoral, aún es muy difícil predecir quién puede ser el próximo presidente de la tercera economía más grande de América Latina y es aún más difícil saber si esa persona logrará solucionar los problemas estructurales que la agobian.

Para analizar la campaña electoral, el resultado de estas votaciones y lo que puede suceder de cara a la segunda vuelta, nos acompañan: desde Argentina, Elsa Lenderrozas, directora la de la carrera de ciencia política de la Universidad de Buenos Aires, y Federico Merke, Director de la Maestría en Política y Economía Internacionales, de la Universidad de San Andrés; y desde Colombia, Rodolfo Colalongo, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia.