17 de junio de 2024

Elecciones en India: la victoria tenue del nacionalismo hindú

Seis semanas y 968 millones de votos después, India sabe finalmente quién la va a gobernar... o casi. 

A pesar de que las elecciones le han dado los escaños suficientes a la alianza encabezada por el actual primer ministro para formar gobierno, no tiene una mayoría absoluta en el parlamento. Por primera vez desde que llegó al poder, Modi parece tener una gobernabilidad limitada. 

Que el Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés) no pueda formar gobierno sin aliarse con otros partidos es un hecho completamente inesperado, incluso para el propio Modi, y es un mensaje de aliento para una oposición que lleva años señalando las prácticas poco democráticas del actual gobierno. 

La India de Narendra Modi 

Modi lleva un decenio en el poder del país que es el más poblado y la quinta economía más grande del mundo. Tras dos legislaturas, el primer ministro ha, indudablemente, dejado su impronta en ese populoso país. 

El crecimiento económico y la geopolítica han posicionado a India dentro del pequeño círculo de los países más influyentes de las relaciones internacionales, especialmente en la región indopacífica, en la que vive más de la mitad de la población y se mueven dos terceras partes de la economía mundiales. Hoy en día es impensable un acuerdo económico o una alianza política o militar en esa región del mundo sin que India haga parte de ella. 

A pesar de que el estilo de gobierno de Modi, que muchos califican de nacionalista hindú, siembra dudas sobre el estado de la democracia india, lo cierto es que su popularidad interna y su influencia dentro y fuera de su país superan por mucho las de sus antecesores. 

¿El fin de una era? 

Como lo analizaremos en este episodio, tras el resultado de estas elecciones surgen dudas sobre el rumbo que pueda tomar ahora ese país.  

Para comenzar, está por verse si el primer ministro moderará su nacionalismo y tendrá unas políticas más incluyentes de las minorías religiosas de su país, dentro de las que se destacan los musulmanes. 

Para mantener la gobernabilidad, tendrá que hacer concesiones importantes a los otros partidos de su coalición, algo hasta ahora inédito en su gobierno. Esto tendrá una lógica regional que puede debilitar aún más su partido. 

Y esta debilidad relativa podrá ser aprovechada por la oposición, especialmente por el Partido del Congreso, para ganar espacio en la política regional y preparar su regreso al poder nacional. 

Tampoco es claro si el crecimiento de la economía india es sostenible y si sus beneficios irrigarán finalmente toda la sociedad, disminuyendo la pobreza, o se mantendrán concentrados en una élite de multimillonarios, como ha sucedido hasta ahora. 

Por otro lado, también es incierto el rumbo de las relaciones internacionales de su país. Por ejemplo, no es claro si podrá mantener los pilares de su política exterior: el liderazgo del Sur Global, el multialineamiento y la conexión con su diáspora. 

Para entender la mecánica del sistema electoral más concurrido del mundo, los resultados de estas elecciones y lo que estos significan para el futuro de India, nos acompañan: desde Bogotá, Kelly Arévalo, de la Universidad Externado de Colombia; desde Buenos Aires, Lía Rodríguez de la Vega, de la Universidad Nacional del Chaco Austral, y desde Ciudad de Panamá, Hari Seshasayee, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y experto en Asia y Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Coordenadas mundiales está disponible en: