10 de junio de 2021

Empresas chinas en Colombia

Más de 100 empresas chinas se han establecido exitosamente en Colombia, un país muy lejano geográfica y culturalmente.


Como parte del despegue económico de China, las empresas de ese país salieron a conquistar mercados alrededor del mundo.

Colombia, por supuesto, no fue la excepción. Desde hace más de dos décadas, empezaron a llegar empresas chinas a nuestro país para comercializar sus productos y para realizar inversiones en diferentes campos.

Minería, infraestructura, industria automotriz y tecnología y telecomunicaciones son los sectores económicos en los que es más visible la presencia de las empresas chinas en Colombia.

Como es de suponer, llegar a un país que queda al otro lado del mundo, con una cultura muy diferente, requiere un esfuerzo y una estrategia especiales.

Si bien no ha sido fácil ni ha estado exento de contratiempos, varias empresas chinas se han establecido exitosamente en Colombia. Una de ellas es Huawei, que pasó en tan solo dos décadas de tener una planta de personal de cinco empleados a más de 300.

Para hablar de la presencia de las empresas chinas en Colombia, de la importancia de la economía colombiana para el comercio y la inversión chinos, de la estrategia que han utilizado para posicionarse en nuestro país y de cuál es el porvenir de la inversión china en Colombia, nos acompañan:

  • Blanca Zhou, secretaria general de Huawei Colombia
  • Lina Luna, especialista en China, docente de la universidad Externado de Colombia

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *