11 de enero de 2024

Entre la esperanza y el escepticismo: un balance del 2023

En el último episodio de 2023, hacemos un balance de los eventos internacionales más importantes en el mundo, América Latina y nuestro país. Aunque algunos de ellos ocuparon la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública, otros, tan importantes como estos, pasaron menos apercibidos.

2023 es un año marcado por la continuación de la guerra entre Ucrania y Rusia y por el inicio del violento conflicto entre Hamás e Israel. Pero también lo es por cumbres como la COP 28 y la UE-CELAC, en las que, en el marco de la gobernanza internacional, los países buscaron ponerse de acuerdo para compartir recursos y coordinar acciones que ayuden a solucionar problemas comunes.

En América Latina, los acontecimientos principales tienen que ver en su mayoría con las elecciones presidenciales en varios de sus países, aunque el año termina con una crisis, que parece agravarse, entre Venezuela y Guyana por la disputada región del Esequibo.

En Perú, la política exterior parece mantener su funcionamiento en una especie de piloto automático, pese a la crisis política interna que ha marcado la política interna de ese país durante todo el año.

En Colombia, por otro lado, el gobierno del presidente Petro sigue siendo muy activo en foros internacionales en los que, a juzgar por las declaraciones oficiales, hay un nuevo rumbo de la política exterior, tanto en temas como en formas.

Para hacer el balance de las relaciones internacionales de 2023 y para proyectar las principales corrientes mundiales de 2024, nos acompañan: desde Bogotá, Paula Ruiz, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia y presidenta de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, RedIntercol; desde Lima, Óscar Vidarte, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro fundador de la Asociación Peruana de Estudios Internacionales; y desde Cali, Vladimir Rounvinski, de la universidad ICESI y miembro de RedIntercol.