10 de agosto de 2023

Episodio 100, Una Radiografía Del Mundo Contemporáneo

El ascenso económico, tecnológico, militar y político que ha tenido China en los últimos 20 años es el cambio más grande que han experimentado las relaciones internacionales desde el fin de la Guerra Fría.


Sin embargo, no es el único. En todo el mundo –o en casi todo– las estructuras regionales del poder están cambiando. En Asia, por ejemplo, India también se consolida como un poder que rivaliza con China en ciertos aspectos.

Su crecimiento económico en los últimos años, sumado a que su población sigue siendo mayoritariamente joven, le dan un potencial de crecimiento enorme. A esto se suma la importancia que tiene estratégicamente para hacerle contrapeso regional a China. 

Por supuesto, Estados Unidos sigue siendo el actor más poderoso del sistema internacional y tal vez el único de alcance realmente mundial. A pesar de esto y de su comportamiento durante la guerra en Ucrania, aún está por verse si ha recuperado su vocación de liderazgo internacional. 

Desde el final de la Guerra Fría, parecía haberse consolidado en la mayoría del mundo un orden liberal, en el que las instituciones de la gobernanza internacional se configuraron alrededor de lo que se conoce como la globalización económica. 

No obstante, en los últimos años hemos sido testigos de hechos que parecieran mostrar que algunos actores importantes marchan en la dirección contraria, la de lo que podríamos llamar “desglobalización”. El triunfo del Brexit y de Make America Great Again, entre otros, muestran que la opinión pública y el electorado en varios países, de los que veíamos como los ganadores de la globalización, se sienten excluidos de los beneficios de una economía mundial integrada y abogan por un cierre de sus fronteras. 

Y mientras tanto, en América Latina, pareciéramos tener un regreso a un pasado que creímos superado: hiperinflación en Argentina, decrecimiento en Venezuela, violencia en Colombia, autoritarismo, agendas políticas y económicas proteccionistas, etc. 

A pesar de que nuestra región pareciera no poder escapar de la trampa de la intrascendencia, sigue teniendo todo el potencial para crecer y desarrollarse económicamente. Esto es especialmente evidente en la actual coyuntura económica y ambiental, en la que sus dotaciones naturales son ventajas difícilmente superables en términos de producción de alimentos o de generación de energía, entre otros aspectos. 

Para analizar el orden mundial actual, los cambios que pueden estar ocurriendo en el llamado orden internacional y lo que esto significa para nuestra región y nuestro país, nos acompañan: Lina Luna, Kelly Arévalo, Javier Garay y Rafael Piñeros, docentes e investigadores de la universidad Externado de Colombia.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *