24 de agosto de 2020

Establecimiento de relaciones diplomáticas Emiratos Árabes Unidos – Israel

María Teresa Aya y Marcos Peckel nos acompañan en este episodio para entender la importancia que tiene el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

El pasado 13 de agosto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel establecieron relaciones diplomáticas. El hecho de que un país árabe, musulmán, de Medio Oriente, normalice sus relaciones con el Estado judío es una noticia extraordinaria: desde la creación misma de Israel, en 1948, los países vecinos se han negado a reconocer y a aceptar su existencia.

Aunque hay antecedentes de reconocimiento y establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y algunos países árabes, como es el caso de sus vecinos Egipto y Jordania, la normalización de relaciones con EAU se da en un momento de varias tensiones en la región.

A cambio de reconocerlo, EAU le exigió al Estado judío que renunciara a anexar la región palestina de Cisjordania, un territorio que está bajo control militar de Israel desde 1967, cuando fue ocupado por ese país, que salió vencedor de la llamada “Guerra de los Seis Días”, en la que también participaron Egipto, Jordania y Siria.

Para algunos analistas, el establecimiento de relaciones entre estos dos países no solo disminuye la tensión entre los países de la región, sino que desactiva un recrudecimiento del conflicto entre palestinos e israelíes que podría ocasionar una nueva intifada de consecuencias muy serias.

EAU se convierte en el primer país del Golfo en reconocer a Israel. Este acto ha sido rechazado por Turquía e Irán, dos de las potencias más influyentes en la zona. Sin embargo, ha sido apoyado por Arabia Saudita y otros países árabes.

Este hecho parece ser el resultado de la “Visión Audaz para la Paz”, el plan del gobierno estadounidense para la solución del conflicto entre israelíes y palestinos. De hecho, esta sería una victoria significativa en la política exterior del presidente Trump, quien se encuentra en este momento en la campaña para su reelección.

Para entender el contexto, el proceso y las consecuencias de la normalización de las relaciones entre EAU e Israel, nos acompañan María Teresa Aya, la coordinadora de la Maestría en Asuntos Internacionales, de la universidad Externado de Colombia; y Marcos Peckel, experto en medio oriente y profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la misma universidad.

Continuamos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que este episodio no tiene la calidad de sonido que caracteriza nuestro pódcast. Les presentamos excusas por las molestias que esto pueda ocasionarles.

Coordenadas mundiales está disponible en: