10 de diciembre de 2024
Europa en 2024: el reto de seguir siendo relevante en un mundo cambiante
Economía estancada, avance de partidos de ideologías extremas y guerra interminable en Ucrania: 2024 no ha sido un año tranquilo para Europa.
Las elecciones al Parlamento Europeo mostraron que las preferencias de los ciudadanos de la Unión están cambiando y que los partidos y movimientos de ideologías extremas están ganando espacio en el electorado de esa organización supranacional.
Pero la preocupación por los nuevos vientos políticos no se limita a las instituciones de la Unión. En Francia, en las elecciones parlamentarias; en Alemania, en las regionales de Turingia y Sajonia, y en las generales del Reino Unido, los ciudadanos les enviaron un mensaje claro de desconfianza y hartazgo a los partidos en sus respectivos gobiernos.
Lamentablemente, la inestabilidad política creciente llega en un momento de alta vulnerabilidad económica. Con un Reino Unido que no termina de recuperarse de los efectos combinados del Bréxit y de la pandemia, una Alemania que está en su peor estancamiento económico en décadas, y una Francia cuya inestabilidad política boicotea la aparentemente lejana reactivación, Europa cierra este 2024 con un panorama económico languideciente.
A las anteriores se suma la creciente preocupación por la seguridad, un tema que parece estar pasándoles a los europeos una cuenta aplazada durante años. La sensación de paz regional, que ha llevado a que la mayoría de los países de Europa hayan manejado su gasto militar con desidia, ha sido rota de golpe por la guerra de Ucrania.
En este conflicto bélico, que completa ya casi tres años, Rusia les ha dejado claro a los europeos que tiene una capacidad militar —y una voluntad de usarla — que puede generarles mucho daño. Esto se combina con la constatación dolorosa de que Estados Unidos no es el garante incondicional de la seguridad de Europa, especialmente con el regreso del unilateralista Donald Trump a la Casa Blanca.
Para entender los principales sucesos de la economía y la política europeas durante 2024 y las tendencias que pueden marcar lo que suceda con esa región del mundo durante 2025, nos acompañan: desde Bilbao, María Luisa Sánchez Barrueco y Sergio Caballero, de la Universidad de Deusto, y desde Montevideo, Ignacio Bartesaghi, de la Universidad Católica del Uruguay.
Este episodio hace parte de la serie dedicada al balance de las relaciones internacionales en 2024.
Coordenadas mundiales está disponible en:
- Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/coordenadas-mundiales/id1497040497
- YouTube Music: https://www.youtube.com/playlist?list=PLBXqiUPl-d7qi8x0q9OJTFY_gWISFX2zE
- Spotify: https://open.spotify.com/show/1DHkuxRwDHWvk2II7pkQB0?si=Wsm7YcspRier2qv9X-WuBQ
- Deezer: https://www.deezer.com/es/show/829552
- Soundcloud: https://soundcloud.com/user-668339889