28 de mayo de 2021

Hacer negocios en los países árabes

¿Cómo aprovechar el potencial que tiene el mercado de los países árabes? El secreto: relaciones personales antes que comerciales.

Con casi 320 millones de personas, que viven en 25 países, el árabe es el quinto idioma más hablado en el mundo. Si bien no se trata stricto sensu de una sola lengua, sí es un elemento cultural común que define lo que conocemos como “el mundo árabe”.

Las oportunidades de negocios que hay entre Colombia y los países árabes son inmensas. La mayoría de las economías de esos países demandan varios de los productos que exporta la nuestra, desde minerales -como el oro-, hasta alimentos poco transformados -como la carne de res-, y otros procesados -como los dulces-.

Si bien los latinoamericanos tenemos lazos culturales históricos con los árabes, toda vez que una parte importante de España fue controlada durante varios siglos por ellos, nuestras diferencias son significativas.

Como oiremos en este episodio, para aprovechar las oportunidades económicas que ofrecen esos países, es indispensable entender su cultura, de manera que se puedan entablar las relaciones personales, que anteceden obligatoriamente las comerciales.

Para entender el potencial económico de los países árabes para el nuestro y saber cómo se puede aprovechar efectivamente, nos acompañan:

• Cecilia Porras, de la Cámara de Comercio Árabe en Colombia.
  • Felipe Medina, profesor de la universidad Externado de Colombia, experto en el Medio Oriente.