5 de junio de 2020

Incentivos para la investigación y la creatividad

Soraya Caro Vargas nos presenta algunos de los trabajos finales de los estudiantes del seminario “Relaciones India-América Latina”. Los temas que se trataron son: oportunidades de atracción de inversión en agroindustria, corredores económicos, cooperación India-EE. UU. y economía de bienestar.

Soraya Caro Vargas

Docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

@CESICAMINDIA | soraya.caro@uexternado.edu.co

Sin importar el campo de las ciencias sociales en el que nos enfocamos como docentes, es menester incentivar a los estudiantes para que vayan más allá del discurso, se cuestionen sus propias ideas, evidencien, argumenten y fijen posiciones sólidas. Es importante ayudarlos a entender que los datos y la información son agregados, no conocimiento; que la construcción del conocimiento demanda tiempo y que tomarse ese tiempo no debe ser una actitud profesional vergonzante. Despertar en ellos la creatividad, la curiosidad y la profundidad los hará excelentes profesionales. La capacidad para crear, innovar, alterar, ha de ser uno de los sellos diferenciadores del egresado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y de la Universidad Externado.

Los terribles impactos socioeconómicos que deja la COVID 19 pero, en particular, el desmantelamiento descarnado de realidades con las que nos acostumbramos a convivir sin ser conscientes de sus efectos como: la ingente informalidad laboral global, la precariedad de los sistemas de salud pese a ser el gran negocio, el deslinde del sector financiero de la política pública en momentos de crisis y la incapacidad del sector empresarial para sortearlas, nos obligan a ser más rigurosos en la comprensión y entendimiento de la realidad. No somos solo datos, ellos no transforman.

Para el primer semestre de 2020, en el seminario en Relaciones Internacionales “Relaciones India-América Latina”, nos propusimos dar un giro a la dinámica del trabajo final, dando más libertad en la escogencia del producto final que debía, no obstante, servir como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre India y Colombia por medio de la identificación de oportunidades. Entre los posibles entregables se contaban: trabajo tipo artículo académico, documentos de política pública, entrada a un blog o un video tipo Ted Talk.

Dado que era un trabajo individual por desarrollar a lo largo del semestre, con frecuencia se preguntó por el grado de avance, se solventaron dudas en la formulación de la problemática, se suministraron fuentes y contactos. Sugerimos y dimos importancia al uso de las bases de datos de la Universidad, tales como EMIS y Statista; además de algunas de las que consultamos en nuestras investigaciones sobre India como TradeMap, Ibef.org, GlobalEdge, Make in India, entre otras.

De igual manera, relacionamos las temáticas tratadas en las diferentes sesiones, con el avance de nuestras investigaciones en el Centro de Estudios sobre India Contemporánea y Asia Meridional. Por ejemplo, en la sesión sobre religiones y secularismo, presentamos la información de encuestas sobre tradición entre la población joven de la India, usando fuentes estadísticas que tenemos a disposición en la Universidad, pero también analizamos fuentes históricas. La intención era demostrar la importancia de la interpretación estadadistica a través de la evolución de los contextos socioculturales y políticos de una nación. Las cifras dicen una cosa, la historia puede decir otra o ser la justificación de un resultado. El uso de las herramientas que nuestros estudiantes tienen a disposición y su correcta aplicación en la vida profesional y académica son factores diferenciadores.

Al final, obtuvimos resultados satisfactorios. Los estudiantes no se concentraron en una sola de las opciones de entregable; propusieron otras: las infografías. La gran mayoría hizo uso de las bases de datos y hasta generaron sus propios indicadores. Pensabamos que la charla tipo Ted Talk no iba a ser popular; pero, sorpresa, un tercio de ellos se puso frente a una cámara y editó su propio vídeo. Creo que insistir en que se acercaran a otras fuentes de información primaria, generó los incentivos necesarios para que presentaran excelentes trabajos.

Es por esto que quiero invitarlos a leer, consultar y citar los cinco mejores productos de mis estudiantes de este primer semestre de 2020 que finaliza. Los temas que trataron son oportunidades de atracción de inversión en agroindustria, corredores económicos, cooperación India-EE. UU. y economía de bienestar.

Espero que sea de su agrado.

Los trabajos de los estudiantes