20 de septiembre de 2020

Inserción de Colombia en la economía global

¿Ha llegado el momento de relanzar la internacionalización económica de Colombia? ¿Es esta la mejor coyuntura global para hacerlo? ¿Qué habría que priorizar para hacerlo exitosamente?

Después de haber estado relativamente aislada de los mercados globales, la economía colombiana comenzó a internacionalizarse con las políticas de disminución de aranceles al comercio internacional del gobierno de Virgilio Barco, en 1986. Este proceso se profundizó a inicios de los años 90 con la “apertura económica” del gobierno de César Gaviriaen la que no solo se abrió la puerta al comercio sino a la inversión extranjera. 

La globalización, que para muchos despegó definitivamente en la década de los 90, marcó el inicio de la integración de numerosas economías nacionales a los mercados internacionales. Algunas de estas economías siguieron un proceso que ha sido acelerado y exitoso; otras, uno que ha sido más lento y que no arroja un saldo positivo. 

Treinta años después de la apertura que dio inicio a la internacionalización de la economía colombiana, nuestro país sigue teniendo una integración parcial a los mercados internacionales y los aprovecha mucho menos de lo que potencialmente podría hacerlo. 

Hemos visto en los últimos años movimientos internacionales que parecieran indicar que la liberalización económica ya no es tan atractiva. De hecho, algunas de las economías que, prima facie, se han visto más beneficiadas por la globalización parecieran estar dando marcha atrás y han comenzado a implementar, sin mayor pudor, políticas proteccionistas. 

Los casos del “America First, en Estados Unidos, y del Bréxit, en Reino Unido, son evidencias de lo que podríamos llamar una desglobalización económica. 

¿Ha llegado el momento de relanzar la internacionalización económica de Colombia? ¿Es esta la mejor coyuntura global para hacerlo? ¿Qué habría que priorizar para hacerlo exitosamente? 

Para responder estas preguntas, nos acompañan en este episodio:

  • Marcela Martínez, quien es experta en economía internacional, profesora de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia
  • Javier Garay, internacionalista y experto en desarrollo, docente e investigador de la misma facultad

Les recordamos que continuamos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que este episodio no tiene la calidad de sonido que caracteriza nuestro pódcast. Les presentamos excusas por las molestias que esto pueda ocasionarles. 

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *