1 de marzo de 2021

La crisis económica de la pandemia

En este episodio, analizamos la magnitud y la naturaleza de esta crisis, hacemos un balance de ganadores y perdedores, y evaluamos las posibles medidas multilaterales frente a esta coyuntura adversa.


Bienvenidas y bienvenidos a Coordenadas Mundiales, el pódcast de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. 

Además del enorme y trágico costo en vidas humanas, la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado una crisis económica de dimensión mundial. 

Bueno, para ser precisos, han sido las medidas tomadas para hacerle frente a la pandemia las que han llevado a que la economía de casi todos los países del mundo se haya contraído. 

El decrecimiento del PIB y el aumento significativo del desempleo parecen ser la nueva normalidad que llegó con el coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo, abreviado SARS-CoV-2 (en inglés). 

Si bien los indicadores económicos son críticos, no es claro qué tanto va a durar este estancamiento o qué tan profundamente va a afectar la salud financiera de los países. 

Tampoco es del todo claro que todos hayamos perdido con la crisis. De hecho, hay empresarios, sectores económicos e incluso países que se han visto beneficiados con este funcionamiento anormal de la economía. 

En un mundo en el que las economías nacionales están cada vez más integradas, lo que las hace interdependientes entre sí, se esperaría que los gobiernos nacionales coordinaran la respuesta a la crisis. Sin embargo, dada la naturaleza de esta coyuntura, no es tampoco evidente que la coordinación internacional, de tipo multilateral, sea la respuesta más adecuada o, incluso, que sea necesaria para reactivar la economía. 

Por supuesto, la gran pregunta es ¿cómo podremos salir de esta crisis?, lo que se traduce en ¿cuándo va la economía a funcionar más o menos como lo venía haciendo en 2019, antes de la llegada de la COVID-19? 

Para analizar la magnitud y la naturaleza de esta crisis, hacer un balance de ganadores y perdedores, y evaluar las posibles medidas multilaterales frente a esta coyuntura adversa, nos acompañan dos especialistas en economía internacional de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia: 

  • Germán Forero, director de la Escuela de Finanzas y Negocios Internacionales 
  • Javier Garay, especialista en política económica internacional y desarrollo internacional 

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast. 

Coordenadas mundiales está disponible en:

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *