14 de febrero de 2022

La crisis entre Ucrania y Rusia

Tras varias semanas, la crisis parece estar lejos de solucionarse. Ni las acciones diplomáticas, como la cumbre entre los presidentes Macron y Putin, ni las amenazas de sanciones económicas, ni las preparaciones militares parecieran estar dando resultado.

Ucrania y Rusia se encuentran al borde de la guerra. Este conflicto, en principio regional, podría convertirse en uno de dimensiones prácticamente globales: Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea e incluso China tienen intereses en cómo se resuelva esta crisis.

Si bien no es la primera crisis reciente de este tipo, Rusia anexó en 2014 la hasta entonces península ucraniana de Crimea, pareciera que esta vez los intereses en juego y las actitudes asumidas por los actores internacionales involucrados no permitirán una solución rápida y simple.

Por un lado, Rusia tiene como objetivo reversar el acercamiento de Ucrania a Europa y, especialmente, a la OTAN. Las razones que ha expresado sin ambages el presidente Putin tienen que ver con la seguridad de su país: Ucrania limita directamente con Rusia y su eventual incorporación a la OTAN significaría tener armas y militares de esa organización en su territorio. Esto es algo que Moscú considera una amenaza directa a su defensa.

Por otro lado, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN quieren trazarle una línea, que esta vez sí sea infranqueable, a la expansión territorial rusa. Por supuesto, esto puede llevar a los países de la alianza a involucrarse en un conflicto que puede ser muy costoso militar, política y económicamente.

Para analizar las causas, el contexto y los posibles escenarios de resolución de esta crisis, nos acompañan Aneta Ikonómova, Manuel Rayran y Daniel Trejos, profesores  de relaciones internacionales de la universidad Externado de Colombia.