20 de noviembre de 2023

La diplomacia científica, entre la política, la ciencia y la sociedad

En medio de la multitud de noticias apocalípticas que recibimos a diario sobre el ambiente, hay una tendencia que nos permite avistar la posibilidad de cambiar nuestra tendencia autodestructiva e iniciar el camino hacia la conservación e, incluso, la recuperación de los recursos naturales. 

Como humanos hemos sobreexplotado la naturaleza, generando una serie de consecuencias desastrosas, la más reciente de las cuales es la crisis climática. Pero también como humanos somos capaces de dialogar, aunar conocimientos y cooperar para encontrar e implementar soluciones; y esto incluye los problemas que ponen en riesgo nuestra propia existencia.

El episodio de hoy de nuestro pódcast está dedicado precisamente a uno de estos diálogos: la diplomacia científica. 

Como lo escucharán más adelante, hemos querido tratar este tema desde una óptica amplia, en la que la asumimos la “diplomacia” no solo como una herramienta de política exterior, sino como una mecánica de acercamiento, conversación y, finalmente, cooperación. 

La ciencia, la sociedad civil y el gobierno son los protagonistas de este proceso en el que se comparten conocimientos y saberes para analizar problemas y diseñarles soluciones, y en el que se definen las maneras más eficaces de implementan esas soluciones. 

En los últimos años, se ha establecido un diálogo realmente fecundo entre quienes toman decisiones sobre el ambiente, quienes lo investigan científicamente y quienes viven en él y dependen directamente de lo que suceda. 

Esta relación, cada vez más estrecha, ha llevado a que el conocimiento científico y los saberes tradicionales se nutran mutuamente y tengan una incidencia real en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de los diferentes niveles: el nacional, el departamental y el municipal. 

Pero, como nos lo recordará en este episodio una de nuestras invitadas, la naturaleza y los fenómenos que la afectan rara vez se detienen en las fronteras humanas. Es por ello que, si queremos solucionar los problemas ambientales, de manera que podamos conservar y recuperar realmente los recursos naturales, es necesario que este diálogo no se limite a esas fronteras, sino que se establezca también con los actores científicos, sociales, y gubernamentales de otros países. 

Precisamente por ello, el segundo segmento de este episodio está dedicado a analizar la política exterior colombiana en temas y foros internacionales ambientales y el papel que desempeña el conocimiento y los actores científicos en el diseño de la agenda pública de nuestro país. 

Para entender el estado actual del diálogo a tres bandas entre ciencia, sociedad y política, y para analizar la incidencia que la ciencia tiene en la política interna y en la exterior del actual gobierno, nos acompañan: Gisele Didier y Diego Ochoa, del Instituto Humboldt;  y Tatiana Céspedes, de Greenpeace. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *