19 de marzo de 2021

La participación de las mujeres en el poder

Con ocasión del Día de la Mujer, analizamos la participación de las mujeres en el poder y las tareas pendientes para lograr una verdadera equidad en ese aspecto.


Bienvenidas y bienvenidos a Coordenadas Mundiales, el pódcast de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

La Organización de las Naciones Unidas celebró el día de la mujer el pasado 8 de marzo. No obstante, la propia ONU reconoce que, aunque “celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19″, esta fecha sirve para “resaltar las deficiencias que persisten”*.

Estamos en un mundo desigual, en el que las diferencias de todo tipo sirven como pretexto para que algunos se aprovechen de otros… en este caso, para que unos se aprovechen de otras.

A la violencia física y mental, directa e indirecta, a la que se enfrentan a diario muchas mujeres, se suman la distribución desigual de las cargas de trabajo, la diferencia en los salarios y un sinnúmero de obstáculos que encuentran en su desarrollo profesional.

Si bien hay avances significativos en la participación de las mujeres en los cargos de poder, tanto del sector público como del privado, lo cierto es que este ha sido un proceso injustificadamente largo, difícil y en el que el vaso está aún muy lejos de llenarse.

Figuras prominentes como Margaret Thatcher, Angela Merkel, Jacinda Ardern o Kamala Harris lamentablemente son todavía excepciones en un mundo gobernado casi exclusivamente por hombres… y de qué forma.

Para analizar qué tanto se ha avanzado en la participación de las mujeres en el poder, cuáles son los costos que han pagado y siguen pagando para lograrlo, y cuáles son los beneficios para todas y todos de progresar en ese proceso, nos acompañan dos docentes de la Universidad Externado de Colombia:

  • Marie-Eve Detoeuf, profesora de historia internacional y corresponsal del diario Le Monde
  • Lina Luna, profesora de relaciones internacionales, especialista en China

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

Coordenadas mundiales está disponible en:


* ONU Mujeres. Día Internacional de la Mujer 2021. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *