17 de agosto de 2022

La política exterior del nuevo gobierno

Analizamos la política exterior anunciada por el nuevo gobierno colombiano.

La paz, como eje fundamental; la integración latinoamericana; el cuidado del ambiente y la inclusión de temas transversales de equidad son las prioridades que, hasta ahora, ha anunciado el nuevo gobierno colombiano para su política exterior.

El pasado 7 de agosto, Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia. Petro, abiertamente de izquierda, ha sido protagonista de la política colombiana en los dos últimos decenios.

Luego de un proceso electoral intenso, especialmente después del sorprendente resultado de la primera vuelta, Gustavo Petro lleva a la izquierda al poder por primera vez en mucho tiempo… para algunos analistas, por primera vez desde la creación de la república.

Si bien la llegada al poder de un político de esta tendencia ideológica llena de esperanza a muchos colombianos, especialmente a los que se han sentido excluidos o abandonados por la administración pública, también causa preocupación entre un sector amplio de la población, que ve en este gobierno la continuación de una política y un estilo que han generado graves problemas en otros países de la región.

Con una agenda al parecer marcada por las buenas intenciones y por un idealismo que, para algunos, raya en el utopismo, la política exterior del nuevo gobierno debe responder a la vez a las prioridades internas y a un entorno internacional lleno de dificultades.

Para analizar los anuncios de la agenda internacional del nuevo gobierno y el entorno interno y externo en que esta comienza a desarrollarse, nos acompañan los internacionalistas María Catalina Monroy, de la Universidad del Rosario, y Javier Garay, del Externado.

Coordenadas mundiales está disponible en: