23 de mayo de 2022

La política exterior del próximo presidente de Colombia

¿Cómo manejará las relaciones internacionales de nuestro país el el ganador de las próximas elecciones?


A pocas semanas de la primera vuelta electoral, las encuestas muestran que los dos candidatos más opcionados para disputarse la presidencia en una eventual segunda vuelta son Gustavo Petro y Federico Fico Gutiérrez. 

A lo largo de esta campaña, estos dos candidatos han expresado ideas muy distantes entre sí, con posiciones frente a la economía, la política y la sociedad que están claramente marcadas por sus preferencias ideológicas. 

Gustavo Petro, el candidato de la izquierda colombiana, parece tener una visión que se aleja marcadamente del modelo económico de los últimos gobiernos. A partir de allí, sus propuestas sobre lo que debe ser la sociedad y la política exterior -entre otros temas- parecieran dirigirse a una ruptura del que ha sido hasta ahora el papel de Colombia como actor regional. 

“Fico” Gutiérrez, el candidato de la derecha, ha propuesto una agenda de continuidad, en la que no hay aparentemente mayores cambios ni en el modelo económico ni en su visión de lo que debe hacer Colombia en las relaciones internacionales. 

Aunque todavía faltan casi dos meses para saber quién será el próximo presidente colombiano, en este episodio hacemos un ejercicio de prospectiva en el que analizamos las posibles políticas exteriores de Colombia en dos escenarios: uno, la presidencia de Gustavo Petro y el otro, la de Fico Gutiérrez. 

Para ello, nos acompañan Rodrigo Oñate y Sebastián Moreno, estudiantes de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *