14 de marzo de 2023

La Política Exterior En El Plan Nacional De Desarrollo

Siete meses normalmente no es mucho tiempo, pero, para medir los efectos de un gobierno, pueden ser una eternidad.

Incluso desde antes de su posesión, el 7 de agosto de 2022, el presidente Petro dejó claro cuál sería su estilo de gobierno. Esto incluía, lógicamente, cuáles iban a ser sus prioridades en política exterior y cuál sería su manera de manejarla.

Desde muy temprano, marcó unas diferencias profundas con su antecesor, Iván Duque. Por ejemplo, nombró un embajador en Caracas y le dio el encargo de reestablecer plenamente las relaciones con Venezuela.

También mostró su apoyo a los gobiernos latinoamericanos de izquierda, incluidos los de tendencia dictatorial, como el de Nicaragua. Este apoyo también se reflejo a sus opiniones sobre procesos electorales de otros países de la región, como el de la ratificación de la nueva constitución chilena o la elección presidencial brasileña.

Fue igualmente temprana la definición de los ejes principales de su política exterior, en la que se reflejaron sus prioridades en política interna, como la paz total o la transición energética.

Pese a estos elementos de renovación, este gobierno también ha mostrado continuidades en el manejo de la política exterior. Dentro de ellos, se destaca muy tristemente el nombramiento de personas ajenas a la carrera diplomática en embajadas y consulados.

Un elemento muy novedoso ha sido la inclusión de la política exterior en los temas delineados en el plan nacional de desarrollo. Esto muestra dos cosas: por un lado, la importancia que tienen las relaciones internacionales para el Gobierno; por otro, la intención que tiene de que la política exterior se articule con las otras políticas públicas.

Para analizar los primeros seis meses de la política exterior de este Gobierno y la importancia y el impacto que puede tener su inclusión en el plan de desarrollo, nos acompañan: Astrid Camelo, creadora y directora de “¡Yo quiero ser diplomático!”; Luis Fernando Vargas-Alzate, de EAFIT; David Castrillón, de la Universidad Externado.

Coordenadas mundiales está disponible en: