1 de diciembre de 2023

La situación en Oriente Medio: presente convulso, futuro incierto 

El conflicto entre Israel y Hamás ha cobrado la vida de más de 13.000 personas hasta ahora. El origen inmediato de este enfrentamiento fue el horrible acto de terrorismo ejecutado por Hamás el pasado 7 de octubre. La reacción del gobierno israelí ha sido señalada por muchos de ser desproporcionada. 

Decir que la situación en el Medio Oriente es muy compleja y difícil de entender es una expresión que se ha convertido en común al menos desde 1948, cuando fue creado el Estado israelí. Desde el siglo XIX habían llegado a Palestina judíos de varias partes del mundo, con el fin de evitar la discriminación de la que eran víctimas en varios países, principalmente europeos. Este número creció exponencialmente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando los sobrevivientes del Holocausto llegaron por miles. Y fue entonces cuando comenzó el conflicto entre los palestinos, los judíos y los países vecinos, el cual ha desencadenado varias guerras internacionales. 

Además de las guerras entre Israel y sus vecinos, la violencia también ha sido interna: una parte de la población palestina, con el apoyo de gobiernos extranjeros, ha llevado a cabo acciones violentas en contra de los israelíes, muchas de las cuales han sido actos terroristas. Organizaciones como la OLP, Hamás y Hezbolá han luchado por recuperar los territorios palestinos perdidos frente a Israel. 

La más reciente de estas acciones fue la incursión al territorio israelí que por cielo, tierra y agua realizaron miembros de Hamás hace casi dos meses. Esta acción fue particularmente violenta: 1.200 israelíes fueron asesinados y 222, hechos rehenes. 

La reacción de Israel, gobernado por Benjamin Netanyahu —el líder del partido de derecha Likud— ha sido calificado por muchos de desproporcionada: los bombardeos a la Franja de Gaza han causado la muerte a más de 13.000 palestinos, la gran mayoría de ellos civiles. 

Con la tregua decretada por Israel y Hamás, esta semana se ha abierto una ventana de esperanza sobre el inicio de la desescalada de las acciones violentas entre estos dos enemigos. Dentro de este cese temporal, se realiza un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. 

A pesar de que este es un conflicto lejano geográficamente de nuestra región, ha suscitado reacciones apasionadas por parte de los diferentes actores. Dentro de estas, se destacan los pronunciamientos polémicos que ha hecho el presidente colombiano desde el inicio de las acciones violentas.  

Después de casi dos meses de iniciados los combates, aún es incierta la manera como estos pueden evolucionar. Lo único cierto sigue siendo que la situación en Medio Oriente es muy compleja y difícil de entender. 

Para analizar los factores que llevaron a la acción terrorista de Hamás y la reacción militar de Israel, para delinear los posibles escenarios hacia los que este conflicto puede dirigirse y para evaluar la manera como han reaccionado los diferentes actores internacionales frente a lo que está sucediendo, nos acompañan Margarita Manjarrez, la embajadora de Colombia en Israel; Nancy Guerrero, Responsable de la Oficina de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica en Colombia; y Margarita Cadavid, profesora de la Universidad Militar de Colombia. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *